Hoy en día, cada vez más personas no solo en Venezuela sino en el mundo utilizan internet para hacer sus compras diarias y todo apunta a que eso seguirá en alza. Con esto en mente nace YEET! Marketplace.
La necesidad de innovar en el país y, por supuesto, de satisfacer los gustos y exigencias del consumidor venezolano, son dos de los motivos principales que pusieron en marcha este proyecto en el que un servicio óptimo, calidad y variedad de productos es la prioridad.
Con esta premisa, nace una de las verticales de negocio que más comentarios y opiniones ha levantado desde su inauguración: Starbucks.
We Proudly Serve es la frase que acompaña al famoso logo de la sirena doble cola color verde y blanco de la reconocida marca estadounidense, que se encuentra dentro del supermercado YEET!, ubicado en la avenida principal de Las Mercedes, en Caracas.
Con la publicación de la primera imagen, aunque sin el nombre oficial, provocó un escándalo desmesurado en redes sociales que, sin embargo, fue desmantelado poco a poco por quienes en otras regiones del país como Lechería o Valencia se habían topado con establecimientos similares.
«Se trata de un convenio para servir los productos básicos de la empresa, más nada», se dijo a través de Twitter para intentar acallar los rumores.
Mientras, los venezolanos se debaten entre la ironía detrás de la supuesta llegada de la compañía de comercialización de café más grande del mundo a una Venezuela que goza, actualmente, de una apertura económica importante a pesar de la pandemia y la crisis financiera a nivel global.
¿Es o no es?
En conversación con El Nacional, George Nieves, CEO de YEET! Venezuela, decidió acallar rumores y sincerarse sobre la inauguración de su nuevo café.
«Lo primero que consideramos se debe aclarar es que no somos una tienda Starbucks. Entendemos que Starbucks Corporation atiende directamente todos sus puntos venta, no franquicia, ni otorga licencias a terceros», resaltó Nieves. «El modelo de negocio del que hacemos uso en el área del café de YEET!, nos permite adquirir la maquinaria e insumos para ofrecer el producto final. Lo importante es que mantengan los estándares calidad y que se garantice que los insumos y consumibles sean originales», destacó.
Sobre la decisión de incluirlo en el catálogo de productos de YEET!, dijo que la prioridad e importancia que otorgan a la experiencia de sus clientes sobre otros aspectos del negocio, les hizo identificarse con la marca y alinearlo dentro de su propuesta.
Sobre el por qué Starbucks como marca no existe en Venezuela manifestó que no pueden responder por terceros sino bajo su experiencia propia. «Recalcamos, además, que no hay una relación con ellos directamente. Lo que sí esperamos es que otras empresas de capital extranjero como nosotros se animen a invertir en el país, generando nuevas propuestas de entretenimiento y apoyando al incremento de empleos», subrayó
Nestlé Venezuela vs. Nestlé Internacional
George Nieves destaca que YEET! está forjado por un equipo de jóvenes creativos que buscan innovar y ofrecer una experiencia de compra diferente y única.
«La verdad no dimensionamos que la apertura de un cafetín causase tanto revuelo, de hecho todos nuestros esfuerzos, inversión y publicidad van dirigidas a nuestro modelo de negocio principal que es yeet.com«, añadió Nieves. «Con la apertura del café solo buscábamos que la experiencia de compra en la tienda fuese más amena y divertida. Absolutamente tenemos precios competitivos, no solo en el café sino en todos los productos y/o servicios que ofrecemos», destacó.
Cabe destacar que insistió en el hecho de que Nestlé no está ligada a su vertical de negocio We Proudly Serve. «En nuestra cafetería no estamos involucrados de ninguna manera con la empresa; ni local o internacionalmente», aseveró Nieves. «Sin embargo, somos aliados comerciales en el área de supermercado y ofrecemos sus productos en nuestra experiencia de compra. Trabajamos diariamente en forjar y mantener relaciones positivas con todos los distribuidores oficiales nacionales e internacionales que comercializan sus productos en Venezuela», recalcó.
Además, destacan que el modelo de negocio al que apuntan, sueñan y proyectan va orientado al online. «La apertura de la tienda en Las Mercedes y las próximas que planeamos introducir en el mercado, tienen la intención de generar seguridad y confianza en nuestros consumidores y hacer tangible nuestro concepto en línea para nuestros YEETers ofreciendo una experiencia completa».
El presente y el futuro
Sus operaciones comenzaron en Estados Unidos y rápidamente decidieron enfocar sus esfuerzos en Venezuela.
La idea de crear un negocio sustentable y cuyo crecimiento estuviese marcado por un ritmo indetenible es la columna vertebral de la marca, al mismo tiempo que ir proyectando esfuerzos para recorrer la curva de aprendizaje y posicionar por medio de su plataforma las compras online en el país, simplificando y garantizando absoluta seguridad en el proceso.
El plan de YEET! en el país es sencillo: convertirse en líderes del mercado digital como modelo de negocio.
¿Por qué ese nombre?
George Nieves, primer ejecutivo de la marca, destacó que esas cuatro letras resultaron en un algo corto, práctico, divertido y fácil de recordar. «Fue la combinación y base perfecta para comenzar a construir nuestra marca», señaló. «Se ha prestado un poco de confusión en su pronunciación real, la fonética al español vendría siendo YIT», puntualizó.
Su nombre es atípico y diferente, y por eso YEET! hace las cosas diferentes.
Bueno, bonito, barato y venezolano
El principal factor diferenciador de YEET! vs cualquier otro de los marketplace que ha nacido en Venezuela en los últimos años es, «principalmente, la atención a los detalles y al arduo trabajo que requiere -de parte de nuestro equipo y ante cualquier situación- garantizar el servicio y la experiencia a nuestros clientes», destacó Nieves.
«Nuestra tarea, día a día, es ofrecer al consumidor no solo una oferta más en donde realizar compras, sino brindar una experiencia de carácter internacional estando en Venezuela y sin necesidad de encarecer el servicio», precisó.
Tienen un adjetivo calificativo para sus usuarios: YEETers, y es precisamente esa cercanía creada hacia el consumidor que los caracteriza como negocio.
«Queremos enfocar los esfuerzos en hacer que cada YEETer viva una experiencia única y que vuelva por más», expresó Nieves. «La gente en el mundo normalmente solo quiere vender. Nosotros no solo queremos eso, sino que una vez que seas parte de la comunidad sientas que no hay mejor experiencia de compra ni servicio en Venezuela».
La empresa cree que cada uno de los marketplace o modelos de negocio similares en el país, tienen objetivos distintos a los que ellos se han planteado como marca. Están más orientados al servicio de delivery y no a un comercio en línea.
Atender y satisfacer cada una de las necesidades que se presenten al instante es su manera de operar.
El stock
YEET! posee una amplia variedad de marcas en su almacén virtual que, además, está en constante crecimiento.
Actualmente, la oferta va desde alimentos y bebidas, cuidado personal, belleza, electrodomésticos y tecnología con planes de extenderse a categorías como fitness, moda, accesorios y hogar, entre otros.
Si bien la fecha para operar su primera tienda física está muy cerca, su objetivo principal es el online.
A diferencia de otros modelos de negocio similares, el equipo de YEET! opera in house, incluido al equipo de transporte/delivery. «Esto nos permite cuidar cada detalle. Implementamos un departamento de fraude y de experiencia al consumidor, manejamos un stock variado, ofrecemos promociones, descuentos importantes, FREE delivery, envíos a escala nacional y con la apertura de la tienda servicios innovadores en nuestro país”, dijo Nieves.
Con la inauguración de la tienda, que estará próximamente en Las Mercedes, ofrecerán también una variada experiencia gastronómica, servicio de pick up las 24 horas, delivery gratis hasta la medianoche y activaciones con aliados en las instalaciones.
La pregunta del millón
¿Por qué seguir apostando por Venezuela? «¿Por qué no? Ahí radica la cuestión», subrayó Nieves.
Y añadió: «Venezuela es un país que tiene mucho potencial y en donde se pueden nacer cosas muy interesantes. No hay nada que nos satisfaga más que crear un equipo con la visión de construir país, de hacer las cosas bien, de destacar, generar empleo y contribuir. Somos venezolanos y nos encanta poder formar parte del avance».
YEET! cree que la mayor motivación que cualquier persona puede tener para desarrollarse a sí mismo o a un proyecto son, sin duda alguna, las ganas de hacer y pensar diferente; no estancarse en lo malo, sino por el contrario actuar de manera extraordinaria y buscar soluciones.
«Avanzar paso a paso y ser constante» es una frase que cobra vida, minuto a minuto, para ellos. Están convencidos de que el esfuerzo y tener fe en lo que hacen significará un cambio importante. «Venezuela es un país en donde hay mucho que hacer, sin importar el tamaño de lo que hagas… si formas parte de un equipo o decides formarlo tú, supone un impacto positivo», manifestó Nieves.