Fedecámaras celebró la premiación del concurso Prospectiva 2035 Camino hacia el Futuro Venezuela: Ideas para un nuevo modelo de negocios, actividad en la que fueron reconocidas 23 propuestas de las 568 entregadas durante el período de postulación.
El acto lo encabezó el presidente del gremio empresarial, Carlos Fernández Gallardo, en compañía de la coordinadora del Proyecto Prospectiva 2035, Claudia Curiel, y Arnoldo J. Gabaldón, en representación del Consejo Consultivo.
En su intervención, Fernández destacó que la iniciativa les permitió constatar que “el futuro si tiene quien lo construya” y que los jóvenes participantes serán referentes para su generación.
El presidente de Fedecámaras considera que la sociedad venezolana está en constante y permanente búsqueda de la evolución. Ante este planteamiento exhortó a la empresa privada a asumir el reto y “tender la mano a la academia”. Esto con el fin de volver a tener una economía productiva.
Se refirió el papel de la educación en la sociedad venezolana y el impulso que se le debe dar para que vuelva a ser el “vehículo de ascenso y movilidad social».
“El avance y la modernidad no es el artilugio más moderno, es fundamentalmente el diseño de relaciones sociales que permitan la inclusión, el avance de los ciudadanos, en la búsqueda de un sentido de nación”, dijo.
Recordó que Venezuela cuenta con instituciones que han tomado en cuenta la importancia del ser humano como ente productivo. “Hemos sido siempre un país que ha abrazado la modernidad”.
“La Venezuela de vanguardia nos toca a nosotros impulsarla, el sueño venezolano siempre fue posible a través de la educación. Tenemos la mesa servida para que toda la juventud venezolana se anime a creer que es posible perseguir los sueños. El futuro venezolano está reflejado en estos rostros”, expresó.
Cuadro de ganadores (Estudiantes)
1er lugar: “Civismo tecnológico: Perspectivas para la construcción de capacidades en la sociedad civil venezolana”. Autor: David Eduardo Oviedo, estudiante de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, estado Lara.
2do lugar: “Degradación de compuestos orgánicos volátiles a través de reactores catalíticos de descarga de barrera dieléctrica”. Autor: Elianna Verónica Albarrán, estudiante de la Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, estado Zulia.
3er lugar: “Modelado de proceso de producción de diésel sintético a partir de emisiones de industrias petroquímicas”. Autor: Omar García, estudiante de la Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, estado Zulia.
Cuadro de ganadores (Profesores / Investigadores)
1er lugar: “Propuesta de lineamientos estructurales para el desarrollo de una formación educativa multimodal dirigido a las universidades venezolanas”. Autor: Isdari Gabriela Lugo, docente en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Coro, estado Falcón.
2do lugar: “La interrelación entre el cambio cultural y la transformación digital”. Autor: Daniela Minorta Robles, investigador independiente. Maracaibo, estado Zulia.
3er lugar: “Propuesta de un modelo energético para Venezuela basado en el potencial solar y la producción de energía eléctrica mediante la fotosíntesis de las plantas”. Autor: Raymond Daniel Rodríguez, docente en la Universidad Metropolitana. Caracas, estado Miranda.
Beca
Tras el anuncio de los tres primeros lugares, en ambas categorías del concurso: estudiantes y profesores / investigadores, el consejero de Cultura de la Embajada de Francia en Venezuela y miembro del Consejo Consultivo de #Prospectiva2035, Patrick Riba, informó que uno de los seis principales ganadores recibiría una beca de maestría por parte de la Embajada de Francia en Venezuela para cursar en una universidad de la nación europea.
En su discurso, Riba recalcó que los lazos entre el sector privado venezolano y el francés “no dejan de estrecharse”.
Añadió que “la Embajada de Francia en Venezuela se honra en poder participar en este proyecto”.
Recordó que el o la seleccionada disfrutará de una beca con todos los gastos pagos. Adicionalmente recibirá un curso en la Alianza Francesa para alcanzar el dominio del idioma.
“Les puedo asegurar que estos estudiantes y profesores serán bienvenidos en Francia, la academia venezolana tiene mucho que dar a Francia”, expresó.
Futuro en la educación
El rector de la Universidad Rafael Urdaneta del estado Zulia, Alfredo León Betancourt, manifestó que estas alianzas entre el empresariado y la academia “ayudan muchísimo a avanzar”.
Pidió que se le sacara “más provecho” a este trabajo en conjunto para recuperar el rezago en que se encuentran algunas áreas del proceso educativo.
La coordinadora de Prospectiva 2035, Claudia Curiel, manifestó que se siente satisfecha por la culminación de esta etapa. Recordó que una vez construido el proyecto se acordó que este se debía debatir en las universidades.
“Decidimos que teníamos que conversar con la comunidad dónde encontrar las mejores ideas que en las universidades”, indicóó.
El representante del Consejo Consultivo del concurso, Arnoldo Gabaldón, elogió la disposición de los participantes. Aseguró que los más de 500 postulantes demostraron ser parte del acervo que se debe conservar “Sin su presencia ningún país puede progresar”, dijo. “A todos ustedes nuestras más sinceras felicitaciones”.
Los trabajos ganadores de Prospectivas 2035 pueden verse en el portal haciendo clic aquí.