Más de siete yuanes por un dólar. El valor de la divisa china se hundió este lunes respecto al dólar, lo que alimenta las especulaciones de una medida premeditada por Pekín para favorecer sus exportaciones en plena guerra comercial con Estados Unidos.
Esto representa su nivel más bajo desde 2010. El yuan no es totalmente convertible y el Banco Central Chino establece cada día un tipo de cambio de referencia que este lunes era de 6,9225 por un dólar, después de haber disminuido 0,33% desde el viernes, pero los mercados presionaron para que bajara el valor de la divisa china, que cayó hasta 7,11 por un dólar después de la apertura de los mercados, pero después aumentó ligeramente tras una posible intervención del Banco Central Chino.
Esta institución aseguró en un comunicado tener «la experiencia, la confianza y la capacidad de mantener el tipo de cambio del yuan en un nivel razonable y equilibrado». El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado en repetidas ocasiones a Pekín de devaluar de forma artificial su moneda para favorecer sus exportaciones, pero la Reserva Federal, tras haber investigado esta cuestión, ha desistido de acusar a China de manipular su divisa.
¿7,30 yuanes por un dólar?
China y Estados Unidos están inmersos en una guerra comercial desde hace más de un año que se ha visto reflejada en un aumento de los aranceles que ha afectado a intercambios comerciales valorados en 360.000 millones de dólares anuales. Una caída del yuan favorecería las exportaciones chinas y disminuiría el impacto del aumento de las tasas aduaneras estadounidenses sobre los productos del gigante asiático.
Trump reiteró el pasado jueves sus amenazas comerciales a Pekín al anunciar que a partir del primero de septiembre pretende extender el aumento de los aranceles a prácticamente todas las importaciones chinas. «El gobierno chino puede verse autorizado a disminuir de forma suplementaria el yuan para sostener su crecimiento» en un momento en que las perspectivas económicas del gigante asiático se ven frenadas por la guerra comercial, explica Ken Cheung, analista en Mizuho Bank.
Hasta ahora Pekín había mantenido su moneda en niveles estables para «no poner en peligro» las negociaciones comerciales con Estados Unidos, recuerda Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics, pero que este lunes se haya superado el valor de siete yuanes por un dólar muestra que las autoridades chinas «han abandonado cualquier esperanza de un acuerdo comercial» con Washington, añade Evans-Pritchard.
El presidente del Banco Central Chino había asegurado en marzo que jamás utilizaría los tipos de cambio «como una herramienta» en la guerra comercial. Pekín intenta desde el 2015 estabilizar el valor de su moneda para proteger sus reservas de divisas y evitar importantes fugas de capitales.