El entorno económico del país impacta negativamente en la producción de alimentos, el sector primario de la economía. La escasez de combustible y la ausencia de planes crediticios y de políticas públicas como el plan de siembra 2021 atentan contra los niveles de producción.
A esta conclusión llegaron los presidentes de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Venezuela (Siviaa), Saúl López; y de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (Sviaa), Juan Carlos Montesinos, en rueda de prensa en Caracas.
López dijo que de las más de 500.000 hectáreas de maíz que podrían haberse sembrado solo se ejecutaron 180.000. Asimismo, de las 200.000 hectáreas de arroz únicamente se materializaron 40.000.
Explicó que el sector primario nacional está a la «deriva», y el régimen no ha presentado un plan de siembra para 2021. Es la primera vez que no se ejecuta esta política en los últimos 60 o 50 años.
El ciclo de siembra pudo haber sido bueno debido a que las condiciones climáticas son favorables. “Pero no ha sido posible porque no hay gasoil en el campo venezolano y porque las fuentes de financiamiento como los créditos bancarios no existen en este país”, dijo López.
Ley de Agricultura Familiar
Juan Carlos Montesinos señaló por su parte que en los primeros 6 meses del año se perdieron 600.000 toneladas de alimentos sólidos. También se perdieron 480 millones de litros de leche debido a la seria escasez de combustible en las zonas productivas del país.
- Alcabalas y escasez de combustible influyen en la pérdida de 80.000 toneladas mensuales de alimentos
“Las cifras las estimamos con base en cálculos propios y con el aporte de los receptores de la producción. Urge que el Ejecutivo nacional active un plan de suministro de gasolina”, manifestó.
Señaló que el no arrimar la leche a la industria está generando enormes pérdidas para el sector.
Montesinos dijo que la inflación sigue impactando en los costos de la producción de hortalizas. “A principios de año, el kilo de verduras se cotizaba en 200.000 bolívares en el mercado venezolano. En julio el mismo producto cuesta 3 millones”, señaló.