El salario mínimo mensual llegó a su punto más bajo en la historia del país, al equivaler este martes a 2,76 dólares, según la tasa oficial y al cumplirse un año del plan de recuperación económica del régimen de Nicolás Maduro para enfrentar la crisis y la hiperinflación.
Este martes el precio del dólar quedó en 14.483,54 bolívares, valor oficial fijado por el Banco Central de Venezuela, una cifra que se ha multiplicado de manera imparable desde que comenzó el año en curso.
Con los 40.000 bolívares mensuales, que se traducen en poco menos de tres dólares, los venezolanos se ubican por debajo del umbral de la miseria establecido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que señala que quien devengue menos de 1,25 dólares diarios está en pobreza extrema.
Aunque el salario mínimo quedó establecido en el equivalente a 30 dólares en agosto pasado, tras la puesta en marcha del plan económico, al día de hoy el sueldo mínimo se ha reducido 90,80 %, pese a los cuatro aumentos de salarios de los últimos doce meses.
Los 40.000 bolívares del sueldo mínimo pueden alcanzar para comprar, con suerte, un cartón de huevos de 30 unidades, una realidad no muy distinta a la de hace un año, cuando Maduro aumentó 35 veces el ingreso mensual, luego de poner en marcha una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda nacional.