El primero de los cinco petroleros de Irán, el Fortune, arribó a la refinería El Palito de Venezuela, informó este lunes 25 de mayo la televisión de prensa en idioma inglés de Irán.
«El petrolero iraní Handymax de petróleo / química, Fortune, que cargó 43 millones de litros de gasolina a mediados de marzo en Port Shahid Rajaee, Irán, ahora atracó en el muelle 2 en la refinería de El Palito, Venezuela”, tuiteó TankerTrackers.com.
Irán está proporcionando a Venezuela 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes, una medida criticada por las autoridades de Estados Unidos porque ambas naciones están bajo sanciones del gobierno de Donald Trump.
Una segunda embarcación, el Forest, entró al Mar Caribe el sábado. Los tres buques restantes estaban en el Atlántico.
Nicolás Maduro defendió este domingo su derecho a comerciar en aguas y espacios aéreos internacionales luego de la llegada al país del primero de cinco buques iraníes cargados con gasolina, pese a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a ambos países.
«Tenemos derecho a comerciar libremente en los mares del mundo, en los cielos del mundo», dijo.
«Gracias al presidente Hasán Rohaní (…) y a toda Irán, desde el corazón, por su solidaridad, por su apoyo, por su valentía, por su decisión», agregó.
Además de gasolina, estas embarcaciones que recorrerán los mares venezolanos durante cuatro días también traen materiales para hacer más combustible, un producto que escasea desde hace años, en las últimas semanas más que antes, en el país con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.