Comprar queso cada vez es más complicado para el limitado bolsillo del venezolano. Su valor por kilo ya superó los 200.000 bolívares.
Un recorrido de El Nacional se pudo constatar que en el oeste de Caracas se puede conseguir el queso duro de rallar desde 220.000 bolívares.
El palmito y la cuajada están en 225.000 bolívares. Mientras, el palmizulia cuesta 320.000 bolívares.
Para los últimos días de diciembre el queso se ubicó en un promedio de 180.000 bolívares. Esto significa un aumento, por lo menos, de 40.000 bolívares. Un incremento de más de 20%.
No es solo el dólar lo que afecta los precios
El dueño de uno de los establecimientos del mercados de Quinta Crespo explicó que los precios siguen subiendo no solo por el dólar, sino por la escasa producción de este lácteo que hay en el país.
«Los quesos vienen desde Maracaibo, Mérida, Carora, Táchira hacia Caracas. Entonces se suman los costos de la gasolina. Ellos dicen que se las cobran en divisas», señaló.
Resaltó que, además, debido a la frágil situación económica del país, los proveedores les exigen la mitad del pago en moneda americana y la otra mitad mediante transferencia.
Andreína Rojas, consumidora de uno de los comercios, aseguró que cada vez resulta más difícil adquirir este rubro. «Tengo 64 años de edad, vivo con mi esposo, de 69 años, y tenemos que buscar la manera de comprar el quesito para las arepas porque el pollo y la carne también salen caros», dijo.
Destacó que a pesar de su malestar de salud debe recorrer varios comercios antes de comprar en busca del mejor precio. «Yo sufro de artrosis y osteoporosis, estar aquí es un dolor terrible, pero hay que caminar para ver dónde estar más económico», dijo Rojas.
El queso en los comercios o en los supermercados
Los comercios particulares resultan normalmente un ahorro considerable respecto a las cadenas de supermercados. En estas el queso duro de rallar sobrepasa los 290.000 bolívares.
Presentaciones como el queso mozzarella y el amarillo superan los 400.000 y 500.000 bolívares, dependiendo del fabricante.
Consumidores de los supermercados alegaron la practicidad de comprar como parte de las razones para pagar un poco más. Otros aseguraron que quesos de alta gama pueden conseguirse más económicos en los automercados.
Cuidado con las condiciones sanitarias
No obstante, se debe tener en consideración las condiciones sanitarias del lugar donde se compren. Algunos puestos en la calle en ocasiones ofrecen costos más competitivos, a costa de las condiciones sanitarias. El queso no debe romper la cadena de frío, debe siempre estar refrigerado.
Aún faltan muchos establecimientos por levantar las santamarías este 2020. La mayoría afirmó comenzar operaciones el lunes 13 de enero.
@DPArchila
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional