ECONOMÍA

El gobierno instaló mesas de trabajo con Trinidad y Tobago para ampliar cooperación en gas

por Avatar EFE

El gobierno instaló mesas de trabajo con Trinidad y Tobago con el objetivo de ampliar la cooperación bilateral en materia de gas, informó este jueves el ministro de Petróleo venezolano, Pedro Rafael Tellechea.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se reunió con el ministro trinitense de Energía e Industrias Energéticas, Stuart Young, y el presidente de la compañía británica BP en Trinidad y Tobago, David Campbell, para fortalecer el ya «sólido vínculo energético» con esta nación insular.

«Establecimos mesas de trabajo (…) a los fines de profundizar la relación», dijo en X Tellechea, quien prevé que Venezuela y Trinidad y Tobago se conviertan en «el polo gasífero más importante del Caribe».

En este sentido, aseguró que ambas naciones caribeñas lograrán este objetivo a través de una «relación respetuosa y maximizando oportunidades, con la confianza puesta» en su «potencial energético y las capacidades» de sus empresas estatales.

En X, Pdvsa señaló que, durante esta «primera jornada técnica», se evaluó el «otorgamiento de la licencia de exploración, explotación y exportación de gas no asociado del campo Cocuina, el cual se encuentra naturalmente unificado con el campo Manakin» de Trinidad y Tobago.

Según la estatal, el Gobierno venezolano expresó estar abierto a la inversión extranjera en materia gasífera, la «energía de transición para el cumplimiento de las metas de cambio climático, bajo un espíritu de respeto mutuo a la soberanía y a la libre determinación de los pueblos».

Por su parte, Young afirmó en su cuenta de X que están «avanzando en un importante proyecto energético».

En diciembre, Venezuela otorgó a Trinidad y Tobago una licencia para la extracción y exportación de gas, con la participación de la empresa británica de hidrocarburos Shell, en el campo Dragón, ubicado en aguas del estado venezolano Sucre (noreste), junto a la costa noroeste trinitense.

Caracas busca certificar más de 50 bloques de gas, con lo que espera convertirse en la cuarta reserva del mundo y conquistar nuevos mercados.