cooperación
FOTO @PDVSA

Venezuela y Burkina Faso firmaron el martes un memorando de entendimiento para la cooperación en materia petrolera, durante una reunión llevada a cabo en Caracas, donde se encuentra de visita el canciller de la nación africana, Karamoko Jean Marie Traore, informó la estatal Pdvsa.

En la reunión, el funcionario burkinés y el ministro de Petróleo venezolano y presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, evaluaron las oportunidades de cooperación energética y de inversión conjunta.

Además, analizaron la potencial comercialización de algunos productos derivados de los hidrocarburos, señaló la petrolera en X, sin ofrecer mayores detalles sobre estos puntos abordados durante el encuentro, celebrado tras la instalación de la primera comisión bilateral, en la que ambos países buscan concretar acuerdos en el ámbito minero, petrolero e industrial, entre otras áreas.

Pdvsa adelantó que, en las próximas semanas, visite Venezuela un equipo técnico especializado en el área petrolera de Burkina Faso, con el objetivo de avanzar en esta colaboración recíproca.

El gobierno de Maduro ha suscrito diversos convenios y memorandos relacionados con el petróleo y el gas desde que Estados Unidos alivió sus sanciones a Venezuela en estas áreas, en octubre pasado.

Desde entonces, Pdvsa ha firmado acuerdos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom, la Refinería di Korsou (Rdk) de Curazao, con la Compañía Nacional de Gas de Trinidad y Tobago y con la mexicana Pemex, entre otros documentos de cooperación.

No obstante, Estados Unidos ha advertido que retomará las sanciones si la opositora María Corina Machado, candidata presidencial de la principal coalición opositora, sigue inhabilitada para competir en las elecciones de este año, un ultimátum rechazado por la nación suramericana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!