Venezuela y Trinidad y Tobago suscribieron el miércoles un conjunto de acuerdos para el desarrollo de un proyecto de gas en un campo marítimo que comparten ambos países, en el que participarán la británica BP y la trinitense NGC, que recibieron la licencia para «la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados» en el área.
El proyecto tendrá lugar en el denominado campo Cocuina-Manakin -con una reserva de gas de unos 0,74 billones de pies cúbicos-, un campo del que Trinidad y Tobago posee 66% y Venezuela 34% restante, de acuerdo con el Ministerio de Petróleo del país suramericano.
Tanto el ministro de Petróleo y presidente de la estatal venezolana Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, como el de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young -que firmaron varios de los acuerdos-, calificaron este día de histórico, en el que, según explicaron, dan un ejemplo al mundo sobre relaciones de cooperación.
«Hoy es un día de victoria, de bendición para ambos pueblos, y demostramos al mundo que sí podemos seguir trabajando (…) a pesar de algunas limitaciones y adversidades», dijo Tellechea.
Por su parte, Young expresó que una vez más demuestran al mundo qué ocurre cuando dos países hermanos trabajan de manera unida en momentos difíciles y defienden sus derechos soberanos.
«Vamos a garantizar al pueblo de Venezuela y de Trinidad y Tobago que va a haber beneficios de este proyecto», indicó.
En el acto se encontraba el presidente Nicolás Maduro quien destacó los pasos monumentales que han dado para consolidar una relación de buena vecindad y de hermandad.
«Estamos listos y dispuestos para negociar con el que haya que negociar para acuerdos soberanos y de desarrollo de los recursos petrolíferos y gasíferos», dijo Maduro, candidato oficialista a las presidenciales del próximo domingo, quien usó el espacio para describirse como «el único» que puede garantizar seguridad jurídica, estabilidad y tranquilidad para todos los proyectos.
En marzo, Caracas y Puerto España instalaron mesas de trabajo con el objetivo de ampliar la cooperación bilateral en materia de gas, en las que se evaluó el «otorgamiento de la licencia de exploración, explotación y exportación de gas no asociado del campo Cocuina, el cual se encuentra naturalmente unificado con el campo Manakin» de Trinidad y Tobago, explicó entonces el país suramericano.
En diciembre, Venezuela otorgó a Trinidad y Tobago una licencia para la extracción y exportación de gas, con la participación de la empresa británica de hidrocarburos Shell, en el campo Dragón, ubicado en aguas del estado venezolano Sucre (noreste), junto a la costa noroeste trinitense.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional