ECONOMÍA

El euro gana terreno en Venezuela: ¿por qué los comercios han adoptado esta moneda?

por El Nacional El Nacional

Si bien el dólar sigue siendo la moneda extranjera más usada en Venezuela, aun cuando se ha registrado una disminución considerable en los pagos en divisas este año, el euro ha comenzado a ganar terreno en muchos comercios en el último trimestre. 

Cada vez son más los establecimientos que usan el euro como referencia para los pagos. Los clientes tienen la opción de pagar directamente con esta moneda o si se cancela en bolívares, será a la tasa oficial de la divisa europea, de acuerdo con un recorrido realizado por la agencia Efe en Caracas.

¿Por qué los comercios prefieren usar el euro cómo referencia de pago?

Los desequilibrios en el mercado cambiario son la principal razón por la que muchos comerciantes han preferido emplear el euro por encima del dólar, ampliamente usado en el país desde el año 2019.

Ahora, los vendedores de diversos sectores calculan, con base en la tasa del euro difundida por el Banco Central de Venezuela (BCV), los pagos que reciben en bolívares. Esto con el fin de acercarse al precio del dólar en el mercado paralelo -prohibido por las autoridades, pero aun así de uso extendido-, que se cotiza casi 20% por encima del oficial.

Hoy, un dólar en el mercado paralelo cuesta 57,71 bolívares y en el oficial 48,32, mientras que el euro, según el BCV, está en 51,01 bolívares.

Ciudadanos denuncian irregularidades al pagar en divisas

En muchos establecimientos el cliente puede pagar con euros en efectivo, pero estos son recibidos con el mismo valor que el dólar, pese a que las cotizaciones de ambas monedas tienen una diferencia de 2,69 bolívares en el mercado oficial.

Pero si el consumidor va a pagar en bolívares, el monto se calcula a la «tasa de BCV pero a la del euro», explicó a Efe la vendedora de una tienda en Caracas.

Esta situación irregular genera malestar entre ciudadanos, que prefieren descartar los comercios que buscan establecer estos sistemas de pago con poca coherencia y que perjudican directamente a los clientes.

La moneda europea, al ser la de mayor valor fijado por el BCV, también es usada para el cálculo de multas, como en el municipio chavista Libertador, en Caracas, donde los «actos que obstaculicen el libre tránsito vehicular y peatonal» y otras infracciones se penalizan con base en su cotización oficial, según ordenanza de la alcaldía.

También se usa con ese objetivo en el municipio opositor Chacao, en Miranda.

Asimismo, una sentencia emitida por el Supremo y una ley aprobada por el Parlamento, ambas en noviembre, establecen multas con base en la tasa del euro.

Aumentan las transacciones en bolívares

Un reciente estudio de la consultora Ecoanalítica indica que 75% de las transacciones que se hacen en el país son en bolívares, contrario a lo que sucedía en años anteriores, cuando dominaban los pagos en divisas.

Alrededor de 24,7% de los pagos nacionales se hacen en divisas, muy lejos de las cifras de junio de 2019, cuando eran 40%, y considerablemente inferior a lo registrado en marzo de 2021, cuando las transacciones en dólares llegaron a 67,1%.

La brecha cambiaria es el factor más importante que explica esta reducción tan significativa de los pagos en dólares o en divisas.

En los últimos meses, esta brecha se ha mantenido en torno a 20%, lo que ha causado un diferencial que ha modificado el comportamiento de los consumidores en cuanto a la moneda usada para pagar.