ECONOMÍA

El emprendimiento en América Latina toma fuerza: atrajo más inversión durante el último trimestre

por El Nacional El Nacional

Por un largo tiempo las inversiones en el emprendimiento en América Latina venían en descenso, por fortuna, durante el último trimestre se registró una recuperación.

La macroeconomía global ha sido un desafío que las startups de América Latina han tenido que enfrentar, pues incluso la industria tecnológica, uno de los mercados más sólidos del mundo, se ha visto afectada en los últimos años.

En medio de los diferentes desafíos, hemos visto cómo desde el segundo trimestre de 2022 la narrativa para Latinoamérica en la que las condiciones del mercado han empujado a los inversores extranjeros que veían con buenos ojos la región a que tuvieran que retirarse  para enfocarse en invertir en sus propios territorios.

Teniendo en cuenta que las startups de la región vienen ganando reconocimiento a nivel global, estaba claro que esa tendencia se invertiría en cualquier momento, algo que se ha evidenciado en el reporte del segundo trimestre del año publicado por TheVentureCity.

Emprendimiento en América Latina

Aunque todavía queda un largo camino para que el emprendimiento en América Latina recupere el fervor de la comunidad inversora, los últimos datos traen esperanza de cara a la recuperación y una mayor cantidad de recursos en emprendimientos de la región.

Gráfica presentada en el informe

Tras revisar el informe, titulado Venture Capital Benchmark Q2 2023, vemos que en el segundo trimestre los inversores invirtieron 650 millones de dólares en 117 startups latinoamericanas, 76% más que en el primer trimestre.

Si bien esta cifra sigue siendo inferior a las inversiones en startups de la región que se vieron entre los cinco trimestres anteriores al Q4 del 2022, es un avance significativo teniendo en cuenta la racha negativa del último año y medio.

Lo más destacado del reporte, es que en esta ocasión no hubo una gran concentración de operaciones en pocas compañías. Por el contrario, durante el segundo trimestre del año solo hubo una empresa que recaudó un equivalente a nueve dígitos, y fuera de las 10 mayores operaciones, todas las demás recaudaciones fueron inferiores a 20 millones de dólares, lo que pone en evidencia una descentralización de la captación de fondos, siendo más sostenible para todo el ecosistema de startups de América Latina.

Por Sergio Ramos, editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.