El freno a la devaluación del bolívar sigue siendo uno de los dolores de cabeza más agudos del régimen. Nicolás Maduro necesita triplicar la inyección de divisas al Banco Central de Venezuela para hacerle la guerra al dólar paralelo.
Un estudio del despacho Aristimuño Herrera & Asociados mostró que el ente emisor debe asumir ese riesgo para lograr subir la oferta de divisas en la banca, reseñó Banca y Negocios.
En octubre, el precio del dólar de las mesas de cambio aumento 63,14%. Fuera de las transacciones oficiales, el dólar que circula en las calles se depreció 63,88%.
Cifras del BCV indican que la liquidez monetaria subió 4.679.356 millones de bolívares el 25 de octubre, y el 15 de noviembre, 23,07%.
En las últimas semanas, el aumento ha sido de 3,79% y 1,50%.
Expertos pronostican que en las próximas semanas la liquidez tendrá un repunte de entre 6 y 7 billones de bolívares, por lo que el dólar paralelo anual podría cerrar este año en 48.000 bolívares.
El movimiento económico de estos últimos días generó una gran incertidumbre para el año 2020. Se esperan estrategias cambiarias con el fin de tratar la dolarización, que seguramente se expandirá a otros sectores.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional