En los últimos días se hicieron virales en las redes sociales cómo campesinos de Los Andes venezolanos recurren a botar sus cosechas por la falta de combustible. Esa imposibilidad de llevar los productos a otras zonas del país debilita este sector económico. Sin embargo, destaca el caso de los productores de papas, quienes, además del combustible, deben hacer frente al contrabando del tubérculo desde Colombia.
En una entrevista de Unión Radio, Abraham Haya, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Confepapa), expresó su preocupación por los bajos niveles de producción que este sector reporta en estos seis meses. Situación que, afirmó, se debe a varios factores. Además, advirtió que esta situación podría generar desabastecimiento.
Haya reveló que en el país neogranadino hay 200.000 hectáreas de papa cultivada. Lo cual les permite a los productores colombianos controlar los precios, pues existe una sobreproducción. “Así controlan que el precio en Colombia no se les caiga y aquí nos crean un caos”, sentenció. De esa manera, el excedente lo venden en Venezuela.
“Un productor aquí tiene que vender por lo menos el saco de 50 kilos de papa a 30 dólares, ellos lo lanzan al mercado en 18 dólares. Y en Colombia lo están vendiendo en 25 dólares», denunció.
Además, hizo mención a que se reunió en Bogotá con el presidente, Gustavo Petro, y otros funcionarios públicos para presentarles la situación de contrabando por los «caminos verdes»; y buscar la aprobación de un arancel de protección del 40%.
Sin combustible, pero con contrabando
El también alcalde del municipio Rangel del estado Mérida señaló que el problema con el diesel no solo afecta al sector de la papa, sino a todos los agricultores. Además, destacó que los productores que llegan a Venezuela desde Colombia cuentan con combustible suficiente para hacer el viaje completo.
«¿Cómo podríamos defendernos de esto? Primero, teniendo combustible porque la papa que ellos nos mandan no es de buena calidad. La nuestra es de buena calidad que podríamos mandar al mercado, pero no la podemos sacar de los campos. Como ocurre que se está quedando en los terrenos. Entonces, la papa colombiana está agarrando el mercado», dijo para Unión Radio.
Así, frente a esta realidad, comentó el alcalde, que en algunos pueblos del sur del país los productores están procurando licencias para abastecerse de combustible en Brasil.
Por otra parte, señaló que el 20 de junio Confepapa tendrá derecho de palabra en la Asamblea Nacional. De esa forma, podrán comentar sobre la situación actual. «El problema es tan grave ahora en este momento que, aunado al contrabando colombiano (de muchos productos del campo), se puede producir en el país un desabastecimiento», subrayó Haya.
Agricultores investigados por el MP
El pasado 16 de junio, el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público (MP) investigará a los agricultores que han botado sus cosechas (de diferentes productos) por falta de combustible. Específicamente a aquellos que denunciaron este problema en redes sociales.
«Fiscalía 23 nacional en materia de delitos económicos para investigar y sancionar hechos irregulares relacionados con un grupo de personas que destruyen grandes cantidades de alimentos, procurando causar zozobra en la población y atentar contra la seguridad agroalimentaria del pueblo». Así lo escribió Saab en Twitter.
La problemática ha forzado a que agricultores lancen a ríos de los estados Mérida y Trujillo productos como tomates y cambures. Debido a ello, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Celso Fantinel, pidió a las autoridades venezolanas normalizar el abastecimiento de combustible.