Según Investopedia, el network marketing es un modelo de negocio que depende de las ventas de persona a persona por parte de representantes independientes. Un modelo de negocio que puede requerir una construcción específica de una red de clientes o vendedores para ayudar con la generación de del cierre de ventas.
De acuerdo con datos de la Federación Mundial de Venta Directa (WFDSA), el network marketing es una industria de 184,000 millones de dólares anuales que cuenta con más de 103 millones de distribuidores independientes a nivel mundial.
Este modelo de negocio ha sido parte del panorama empresarial durante varias décadas. A pesar de su larga historia, sigue siendo una forma de emprendimiento relativamente desconocida o incomprendida, que puede beneficiar tanto a personas como empresas que apenas están iniciando.
Si bien el network marketing implica la venta directa de productos o servicios a través de una red de distribuidores o representantes independientes, estos representantes son recompensados en función de sus ventas y de las ventas de las personas que reclutan en el negocio; esta estructura a menudo comprende múltiples niveles de comisiones y bonificaciones, lo que alienta a las personas no solo a vender productos, sino también a reclutar nuevos miembros en su red.
¿Qué es el network marketing?
Si bien este modelo es legal en muchos países, lo cierto es que a menudo se ha asociado con esquemas piramidales, que son fraudulentos e ilegales. Por un lado, los programas de marketing de redes legales difieren de los esquemas piramidales, pues se centran en las ventas reales de bienes o servicios, no solo en la contratación de nuevos miembros.
Los gobiernos de todo el mundo han establecido leyes y directrices para regular las empresas de mercadeo en red para proteger a las personas de las estafas. En Colombia, por ejemplo, se incorporó la ley 1700 de 2013, donde se habla explícitamente de este tipo de modelo de negocio.
La industria del network marketing ha sido testigo de numerosas historias de éxito de personas que han logrado niveles significativos de ingresos e independencia financiera. Los vendedores de redes exitosos a menudo demuestran un fuerte liderazgo, persistencia y una profunda comprensión de los productos que promueven. Construyen redes sustanciales y se benefician de los esfuerzos de ventas acumulativos de sus equipos. Cabe señalar que lograr altos niveles de ingresos en el mercadeo en red generalmente requiere un tiempo, esfuerzo y compromiso sustanciales.
Como cualquiera que está iniciando en el mundo empresarial, tener éxito requiere trabajo duro y compromiso. Los posibles vendedores de redes deben estar preparados para invertir tiempo en capacitación, conocimiento del producto y construcción de una red sólida. También deben mantener prácticas comerciales éticas, centrándose en ventas genuinas en lugar de en la mera contratación.
Mauricio Domenzain, CEO de Immunotec, explica precisamente ese compromiso: «Una vez que determines tu visión, es importante dar el siguiente paso y elaborar un plan para cumplirla. Por esta razón las personas líderes siempre deben considerar el éxito en su proceso de determinación de objetivos».
La compañía recientemente anunció una inversión de 31 millones de dólares en su proceso de expansión, que además incluye países de Latinoamérica. Demostrando que la actualidad de la industria sigue siendo importante para aquellos que buscan apostar por nuevas formas de emprender.