La cotización oficial del dólar en Venezuela sigue al alza, al superar este miércoles los 48 bolívares, profundizando la devaluación del bolívar frente a la divisa estadounidense, usada ampliamente en el país.
La cotización del dólar alcanzó esta jornada los 48,11 bolívares, según el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que representa una devaluación de la moneda local de 0,54% en un día, pues el martes cerró en 47,85 bolívares.
Subida del dólar supone aceleración de la inflación
Desde octubre, el bolívar ha experimentado depreciación acelerada frente a la divisa, especialmente en el mercado paralelo, donde este miércoles se cotiza en un promedio de 57,62 bolívares por dólar, ampliando la brecha cambiaria.
La subida de la divisa estadounidense supone para el país una aceleración de la inflación, que en octubre subió 3,2 puntos porcentuales, hasta 4%, con respecto a septiembre, cuando cerró en 0,8%, reseña Efe.
El aumento del dólar está erosionando drásticamente el poder adquisitivo de los venezolanos, especialmente para aquellos que perciben el salario mínimo de 130 bolívares (USD 2,7), una cifra insuficiente para cubrir las necesidades básicas.
Intervención cambiaria del BCV
El Banco Central de Venezuela realizó su primera intervención cambiaria de diciembre por un monto de 105 millones de dólares, lo que representa una cifra 53,33% inferior a la realizada la última semana de noviembre.
El monto de la intervención cambiaria del lunes 2 de diciembre fue de 50,26 bolívares por euro, equivalentes a 47,61 bolívares por dólar. En comparación con el 25 de noviembre, esta cotización subió 3,54%, mientras que el precio oficial del dólar en las mesas cambiarias aumentó 2,08% en el mismo lapso.