El precio oficial del dólar en Venezuela superó este jueves los 44 bolívares, por lo que continúa la caída del bolívar frente a la divisa estadounidense que se registra desde octubre en el mercado oficial, después de meses estable.
Según el Banco Central de Venezuela (BCV), el precio del dólar cerró la jornada en 44,18 bolívares, un alza de 19,3% respecto a la cotización del 7 de octubre, de 37,03 bolívares la unidad.
La pérdida del bolívar ha sido mayor en el mercado paralelo
En un mes, el bolívar perdió 16% de su valor frente a la moneda norteamericana, ampliamente usada en el país como referencia para cotizar y pagar bienes y servicios, incluida la gasolina, secuela que dejó la crisis hiperinflacionaria que vivió entre 2017 y 2021.
El bolívar empezó el último trimestre del año en caída luego de registrar durante nueve meses una mayor estabilidad respecto al dólar -que oscilaba entre los 36 y 37 bolívares en el mercado oficial- en comparación con años anteriores, cuando se devaluaba incluso más de una vez al día.
La pérdida de su valor ha sido mayor en el mercado paralelo, donde este jueves un dólar se cambiaba por 52,41 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece un promedio de varios marcadores al margen del oficial.
El 17 de octubre, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo que el gobierno está aplicando «medidas coyunturales» para buscar un equilibrio en el mercado de divisas, en vista de la brecha entre el precio oficial de la divisa y el paralelo.
Expertos prevén que el aumento del dólar tenga impacto en la inflación, a la vez que alertan de una pérdida del valor de las remuneraciones pagadas en bolívares, sobre todo en el sector público del país, donde el salario mínimo -de 130 bolívares- equivale hoy a 2,9 dólares mensuales, según la tasa oficial.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional