El bolívar cerró enero con depreciación de 1,1% frente al dólar estadounidense, la divisa que se usa como base para calcular los precios en el país, según el reporte publicado este miércoles por el Banco Central (BCV).
Para el cierre de este miércoles, un dólar se vende en el país en 36,26 bolívares, lo que muestra un encarecimiento del 1,11% en la tarifa respecto al 2 de enero, cuando la primera cotización del año fue de 35,86.
Esta devaluación muestra la estabilización de la moneda local, que comenzó el año con una leve recuperación de 0,25% frente al dólar.
El tipo de cambio finalizó en 35,95 bolívares por dólar el año pasado, cuando el signo venezolano perdió 51,18% de su valor frente a la divisa.
El bolívar, al que el gobierno le ha eliminado 14 ceros en tres procesos de reconversión monetaria -en 2008, 2018 y 2021- ante su constante y pronunciada devaluación, se empezó a estabilizar en 2023.
El alza del dólar tiene un impacto en los precios del país -que acumuló una inflación de 189,8% el año pasado- y a su vez una reducción en el poder de compra, especialmente del grueso de empleados públicos y de unos 4 millones de pensionistas, que reciben ingreso mensual -fijado por el gobierno- de 130 bolívares, equivalentes hoy a menos de cuatro dólares.
Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en esa moneda, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.