En las dos primeras jornadas hábiles de 2020, los venezolanos han visto cómo el bolívar se depreció frente al dólar en más de 23% en el mercado paralelo, una tendencia que ha marcado en los últimos años a un país sumido en una profunda crisis económica.
En el último día laboral de 2019 el dólar se cotizaba en 56.122,06 bolívares, mientras que este viernes escaló hasta los 73.321,90 bolívares, de acuerdo con el portal Monitor Dólar Venezuela, que toma los promedios de numerosas casas de cambio y que es usado como referencia en el país.
Como consecuencia, los venezolanos se han olvidado casi de su moneda nacional, cuyo valor es poco menos que simbólico y en la cual ahorrar es casi una quimera, para echarse, entonces, en los brazos del dólar.
Estas son algunas claves sobre la depreciación del bolívar:
Exceso de liquidez
Si bien a lo largo de 2019 el bolívar se depreció de manera constante en comparación con la divisa estadounidense, en el último trimestre se aceleró el proceso, debido a un incremento de la liquidez en la economía venezolana, gracias al aumento del gasto público en ese período.
El economista y profesor universitario Hermes Pérez dijo a Efe que la emisión inorgánica, es decir, sin respaldo de ningún tipo, de dinero del Banco Central es la razón detrás del comportamiento del mercado cambiario, la pérdida del poder adquisitivo del bolívar y la hiperinflación.
La liquidez en el país saltó de 17.400 millones de bolívares el 18 de octubre pasado a 39.700 millones de bolívares para el 20 de diciembre; más del doble en apenas dos meses.
Por su parte, el economista y diputado opositor José Guerra indicó en Twitter que la depreciación tan fuerte del bolívar no se da de un día para otro. Explicó que es consecuencia de desequilibrios fiscales y monetarios que se acumulan y luego estallan en forma de depreciación de la moneda.
Moneda sin valor
La moneda venezolana ha perdido valor en los últimos 20 años, a la par de que el país ha sufrido la contracción de su economía, además de un proceso inflacionario que en 2018 se convirtió en hiperinflación.
El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria. Es así, pues, que en 2008 perdió 3 ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte. En tanto, a mediados de 2018 le restaron otros 5 ceros y pasó a llamarse bolívar soberano.
A pesar de ello, la capacidad de compra de la moneda venezolana sigue mermando.
Dolarización de facto
Desde 2018 el régimen de Nicolás Maduro comenzó el desmontaje del control cambiario que fijó en 2003 el fallecido presidente Hugo Chávez.
En 2019 se produjo un proceso de dolarización transaccional de facto ante la vista gorda de las autoridades venezolanas.
En el país, el dólar, prácticamente, es la única moneda que se ve en las calles, y aunque algunos comercios todavía muestran sus precios en bolívares, los ajustan a diario según se devalúa la moneda nacional.
Bendición al mercado paralelo
Además de la tasa oficial que ofrece el Banco Central desde que se impuso el control cambiario, surgió un mercado paralelo en el que diferentes actores fijan el precio a diario, un valor que suele estar por encima del fijado por el emisor.
Hasta la flexibilización del control cambiario, el mercado paralelo era considerado como dólar criminal por las autoridades venezolanas.
Sin embargo, en una muestra de pragmatismo, el líder del oficialismo, Nicolás Maduro, afirmó a finales del año pasado que la dolarización es una válvula de escape que afortunadamente existe. Con esto dio vía libre a su uso de manera informal.
Los comerciantes suelen usar el marcador del paralelo para fijar los precios en sus transacciones e incluso como medida de valor.
Ingresos en caída
Tras la última devaluación del bolívar, el salario mínimo en Venezuela representa apenas 2,75 dólares. Y a la tasa oficial de este viernes se reducen a 2,04 dólares, si se considera el promedio del paralelo.
El bolívar ha perdido tanto valor que el billete de más alta denominación en el país; es decir, 50.000 unidades, no alcanza para pagar un café o siquiera un dólar.
¿Situación temporal?
El economista de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, advirtió en Twitter que el precio en el mercado paralelo ha sobrerreacionado debido a la presión de la demanda -a causa de la mayor liquidez en la economía- y una oferta de dólares muy baja por el asueto de Navidad.
En este sentido, considera que será importante seguir el comportamiento del tipo de cambio en la segunda semana de enero cuando los oferentes habituales empiecen a aparecer.