El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió el miércoles 20 millones de dólares a la banca para mantener estabilidad cambiaria, siendo la primera de agosto y la trigésima tercera intervención del año.
Banca y Negocios reseñó que las divisas vendidas se cotizaron a 32,50 bolívares por euro, equivalente a la tasa oficial del 2 de agosto de 29,62 bolívares por dólar, un descenso de 0,15% en comparación con la venta del 31 de julio.
Esta sería la mayor intervención cambiaria desde mayo, las cuales fueron de 5 millones de dólares.
Con este aporte al mercado bancario, el BCV suma esta semana un total de 100 millones de dólares, el monto más alto desde la semana del 29 de mayo, cuando vendió 121 millones de dólares a la banca.
Bolívar vs. dólar
El bolívar perdió 5% de su valor frente al dólar en julio, cuando se aceleró la devaluación local, según el reporte difundido el lunes por el BCV.
La institución informó que para el cierre del séptimo mes del año la divisa estadounidense alcanza un precio de 29,50 bolívares, 5,32% más caro que la tarifa de final de junio, de 28,01.
La depreciación de la moneda venezolana se mantuvo, con algunas semanas más intensas, durante el primer semestre del año, período en el que el bolívar perdió 37,34% de su valor en comparación con el dólar.
En las últimas semanas se ha ampliado la brecha entre el precio oficial de la divisa y el costo promedio en el mercado negro, donde ya supera los 31 bolívares por unidad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional