El Banco Central de Venezuela -BCV- comenzó el año 2024 con una intervención de 85 millones de dólares entre el martes (70 millones) y miércoles (15 millones). Lo que supone un aumento significativo si se compara con las inyecciones hechas por la entidad financiera venezolana en 2023 en las mismas fechas.
El medio especializado en economía Banca y Negocios señaló que el precio de la última inyección es de 39,31 bolívares por euro, 1,28% inferior a la tasa de 39,82 bolívares por unidad con la que el BCV abrió el 2024.
La cotización del dólar oficial, para la jornada del miércoles, se ubicó en 35,87 bolívares, 0,23% por debajo del valor con el que cerró la divisa estadounidense el año pasado.
El medio especializado señala que aún no es posible inferir algún propósito claro de la estrategia de intervención a principios de año. Sin embargo, señaló que «parece» que el Banco Central de Venezuela da una señal de fuerte contención al mercado, pese a que la demanda se mantiene estable, según fuentes.
Recuperación de 0,25%
El bolívar comenzó el año con una leve recuperación de 0,25% frente al dólar, cuyo precio cerró el martes 2 de enero, la primera jornada hábil de 2024, en 35,86 bolívares en el mercado oficial de divisas.
El tipo de cambio finalizó el año pasado en 35,95 bolívares por dólar, lo que significa que la moneda norteamericana cayó 0,25%, señaló la agencia de noticias EFE.
El bolívar, al que el gobierno le ha eliminado 14 ceros en 3 procesos de reconversión monetaria, ante su constante y pronunciada devaluación, se recupera levemente luego de haber perdido 51,18% de su valor el año pasado frente al dólar.