
«Todo el mundo debe prepararse» para la imposición de aranceles, advirtió Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, y señaló que la única forma de evitarlos es aplicar tarifas «recíprocas» o trasladando la producción a territorio estadounidense.
«Si quieren evitar o reducir los aranceles, simplemente pueden eliminar o reducir los que imponen a nosotros. Es una cuestión de equilibrio e igualdad. Es una forma justa y razonable de ver las cosas«, afirmó en una entrevista con el diario italiano ‘Repubblica’.
«Todo se trata de reciprocidad y equidad: los trataremos como ellos nos tratan a nosotros», añadió.
Agregó que las empresas que trasladen su sus fábricas a Estados Unidos, no estarán sujetas a estas tarifas arancelarias.
Lutnick afirmó que los aranceles, que comenzarán a aplicarse el 2 de abril, provocarán significativas inversiones que fomentarán el «crecimiento, brindarán amplias oportunidades de empleo y reactivarán la industria manufacturera en Estados Unidos.»
Afirmó que prioridad de la actual administración de Donald Trump es «cuidar de los trabajadores estadounidenses y tratar a nuestros socios comerciales de manera justa».
«No buscamos ser injustos, sino exactamente lo contrario: ser justos. La clave es la reciprocidad: si nos tratas bien, te trataremos bien», señaló.
Rechazó la idea de que los aranceles provoquen inflación y sostuvo que el problema real radica en la emisión de dinero.
Finalmente, Lutnick hizo referencia a la relación con la Unión Europea y aseguró que han tenido «buenas conversaciones» y que existe la posibilidad de avanzar hacia un sistema basado en la «reciprocidad justa».
«Las oportunidades para dos economías tan grandes como la de la UE y Estados Unidos son enormes si logramos superar la absurda burocracia y las injusticias del sistema actual», dijo
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional