El gobierno de Joe Biden ha pedido a Venezuela el suministro de al menos una parte de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos como integrante de cualquier acuerdo para aliviar las sanciones establecidas al comercio de crudo venezolano. Así lo afirmaron a la agencia de noticias Reutersdos personas cercanas al asunto.
Los altos funcionarios estadounidenses James Story y Juan González se reunieron en secreto el sábado en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro, Cilia Flores y Jorge Rodríguez. El analista petrolero Antonio de la Cruz aseguró a El Nacional que en esas conversaciones también participaron directivos de la compañía Chevron.
Boicot a Moscú
Afirmó que el objetivo principal es boicotear la industria energética de Moscú.
«Para poder Estados Unidos sancionar la importación de petróleo desde Rusia (550.000 b/d el año pasado), buscan subsanar esa producción y por ello van a Caracas a evaluar ese escenario, porque fueron acompañados de Javier La Rosa, presidente de Chevron en Venezuela, y otro alto ejecutivo de la compañía. Esto es con la intención de que esos 550.000 barriles no tengan un impacto sobre el precio del barril. Porque para Biden es sumamente importante hacer control de daños en una sanción a las compañías petroleras rusas porque inmediatamente eso dispararía el precio del barril», explicó.
De La Cruz dijo que la perspectiva de que Venezuela ponga barriles de crudo adicionales en el mercado es cero, pero, resaltó, lo que le interesa a Maduro es que el gobierno de Biden flexibilice las sanciones para poder exportar petróleo.
«Chevron asistió porque quiere darle confianza a un plan de producción que ellos tienen previsto, si modifican la ley de hidrocarburos, donde pasarían a tener la mayoría en las empresas mixtas, de llegar a producir 850.000 barriles día. Hasta ahora no han dicho el tiempo, pero estimo que podría ser en 4 o 5 años porque actualmente la producción de Chevron en Venezuela debe estar alrededor de unos 100.000 o 110.000 barriles por día. Unos 60.000 en Boscán (Zulia) y el resto en la Faja Petrolífera del Orinoco», dijo.
Prohibida la importación de petróleo ruso
Estados Unidos prohibió la importación de petróleo ruso, una de las mayores armas económicas en su arsenal contra Moscú por la guerra en Ucrania. Las sanciones escalaron el martes, cuando el gobierno demócrata decretó un embargo sobre la importación estadounidense de crudo y gas rusos.
La agencia de noticias The Associated Press señaló que Estados Unidos ha considerado durante algún tiempo aliviar las duras restricciones a Venezuela, también por lograr el compromiso de Maduro de regresar a la negociación con la oposición en México.
Una alternativa es permitir que Chevron aumente la producción y posiblemente reanude las exportaciones de petróleo a las refinerías de la costa del golfo de Estados Unidos. Bajo las sanciones estadounidenses, la petrolera tiene prohibido hacer todo, menos el mantenimiento básico en los pozos que opera en relación con Petróleos de Venezuela.
Pese a tener las reservas petroleras más grandes del mundo, la producción de petróleo en Venezuela se desplomó al nivel más bajo en casi un siglo el año pasado. Aunque la producción comenzó a aumentar hacia finales de 2021, los 755.000 barriles por día que habría procesado en enero representan solo una fracción de los más de 10 millones de barriles por día bombeados por Rusia el año pasado y una octava parte de lo que era cuando Hugo Chávez fue elegido en 1998.