El gobierno de Estados Unidos se mostró este martes confiado de que se producirá un aumento de la producción petrolera en el país. Esto para suplir la caída en las exportaciones de crudo ruso al resto del mundo por la guerra en Ucrania.
«Estoy confiada en que se producirá un incremento significativo de la oferta petrolera estadounidense». Así lo dijo en rueda de prensa virtual la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.
Granholm viajará esta semana a París para presidir una reunión de la Agencia Internacional de la Energía en la que se tratará, entre otras cuestiones, la situación creada en los mercados internacionales por la invasión rusa a Ucrania y las sanciones a la economía de ese país.
La secretaria de Energía aseguró que está manteniendo contactos con sus socios, especialmente en Europa, para que Estados Unidos «ayude más» en el suministro de energía a países muy dependientes del gas y el petróleo rusos como los centroeuropeos.
En lo relativo al gas natural, Granholm dijo que su país ya está «exportando cada molécula» posible.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, petroleras han renunciado a comprar crudo ruso, pese a que ese país es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, lo cual ha disparado los precios a escala global.
Estados Unidos anunció este mes que dejará de importar gas, petróleo y carbón rusos en represalia por la guerra en Ucrania.