Estados Unidos anunció este miércoles un acuerdo para un megaplan de ayuda económica contra el coronavirus.
«El Senado alcanzó un acuerdo bipartidista sobre un paquete de ayuda histórico para enfrentar esta pandemia», por 2 billones de dólares, dijo el senador republicano Mitch McConnell desde El Hemiciclo de la primera economía del mundo.
Este anuncio debería tener un efecto inmediato en los mercados mundiales, que el martes subieron ya con fuerza luego de muchos días negros. Este miércoles, la bolsa de Tokio reaccionó con una espectacular subida de más de 8% al cierre.
Estados Unidos registró más de 700 muertos y 53.000 casos de covid-19 este martes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Alrededor de 40% de la población estadounidense está confinada en casa o a punto de estarlo, con restricciones que varían de un estado a otro.
El presidente Donald Trump, sin embargo, no está de acuerdo con un confinamiento prolongado. «Hay que volver al trabajo mucho antes de lo que piensa la gente«, declaró Trump en Fox News.
El drama crece en Europa
En los países más afectados, los hospitales están saturados y el personal sanitario, agotado y expuesto al contagio por falta de mascarillas y material adaptado. Sepultan o incineran a sus muertos rápidamente.
«Muchas compañeras lloran porque hay gente que muere sola, sin haber visto por última vez a su familia. Apenas tenemos tiempo de hacerles compañía«, lamenta Guillén del Barrio, un enfermero de un hospital de Madrid.
La situación en la capital española se ha deteriorado tanto que transformaron una pista de hielo en una morgue gigantesca.
Las salas de exposiciones de la Feria de Madrid se han convertido en un hospital de campaña de 1.500 camas y el Ejército desinfecta las residencias de ancianos, donde hay decenas de muertos.
En Italia, el saldo diario sigue siendo una pesadilla: el martes murieron otras 743 personas. Pero una disminución en el número de contagios suscita esperanzas entre los científicos, que lo atribuyen a las medidas de confinamiento adoptadas en el país.
Más de 18.000 personas han muerto por el virus y se han diagnosticado más de 400.000 casos de infección en 175 países y territorios, de acuerdo con un balance de AFP a partir de fuentes oficiales.