Un funcionario de la administración de Donald Trump advirtió este miércoles que las empresas o gobiernos que reciban petróleo venezolano en modalidad de trueque incumplen las medidas del Departamento del Tesoro contra Pdvsa. Por lo tanto, se exponen a ser sancionados.
El funcionario dijo que algunas compañías argumentaron en febrero que no mantenían vínculos estrechos con Pdvsa y que solo recibían petróleo y otros hidrocarburos en concepto de pagos por las deudas contraídas por la estatal venezolana.
Al respecto, manifestó que «esos esquemas de pago o trueques ya no son viables. No son exenciones a las sanciones».
En ese sentido, advirtió concretamente a Rusia, China, España, México e Italia.
«Quienes hayan negociado a cambio de petróleo, gas o cualquier producto petrolero de Venezuela deben tener en cuenta que esas acciones pueden quedar sujetas a sanciones y no habrá excepciones», aseguró.
México
El funcionario indicó que mencionó a México porque tienen conocimiento de actividades de tres compañías mexicanas de supuesto intercambio de productos alimenticios por crudo venezolano.
Afirmó que la empresa Libre Abordo y una firma relacionada, Schlager Business Group, tienen tratos con Maduro para recibir 15 millones de barriles de petróleo a cambio de alimentos.
Catalogó las actividades de esas firmas mexicanas como «claramente ficticias».
«Estamos vigilándolas de cerca. Sus acciones tienen que parar cuanto antes», expresó.