La petrolera colombiana Ecopetrol solicitó permiso a Estados Unidos para hacer negocios con la estatal Pdvsa, dirigida por el gobierno de Nicolás Maduro.
La solicitud se da en medio del restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, así como del relajamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Maduro.
Licencia a Chevron
El pasado mes de noviembre la petrolera estadounidense Chevron recibió una autorización por parte de Estados Unidos para operar en Venezuela.
La compañía celebró la noticia y reiteró su compromiso en el desarrollo de las negociaciones en materia petrolera.
«Reiteramos nuestro compromiso para desempeñar nuestro negocio en cumplimiento del marco establecido», dijo la empresa en una breve declaración en ese entonces, poco después de que Washington le autorizara a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales allí como resultado de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
En ese sentido, este 1 de enero llegaron a aguas venezolanas los primeros buques de carga petroleros enviados por Chevron, luego de cuatro años sin relaciones comerciales.
De acuerdo con una fuente citada por agencias internacionales, este viernes los buques norteamericanos ya se encontraban en aguas venezolanas.
El portavoz también aseguró que un segundo camión cisterna con un cargamento de diluyentes para una empresa conjunta petrolera de Chevron, llegará al país a principios de este mes de enero.