El economista Robert Parga, presidente del Colegio de Economistas del estado Carabobo, consideró que el aumento del ingreso mínimo integral que anunció Nicolás Maduro el primero mayo no es sustancial para mejorar la economía de los venezolanos.
Maduro informó que el ingreso mínimo pasó de 100 a 130 mensuales: 90 dólares corresponden al bono de Guerra Económica, mientras que los otros 40 dólares son del cestaticket.
Es decir, el sueldo mínimo base de los trabajadores venezolanos sigue siendo de 130 bolívares que, al tipo de cambio del Banco Central Venezuela al día de hoy, equivale a 3,65 dólares.
«Estos bonos no tienen incidencia laboral, sobre las prestaciones sociales, las utilidades y las vacaciones, por lo que no representa un incremento sustancial para mejorar la economía de los venezolanos», dijo Parga en entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio.
El experto aseguró que hay voluntad política por incrementar los salarios, sin embargo, explicó que un aumento importante podría generar un impacto importante en la inflación del país.
«El gobierno ha optado por una política de estabilización cambiaria del tipo ortodoxa, buscando la manera de controlar la inflación y mantener esa estabilidad cambiaria tan necesaria. De alguna forma, los empresarios sienten que esto (la ausencia de aumento del salario mínimo) los beneficia porque no les afecta en gran medida a su estructura de costo», señaló.
Sobre el proyecto de ley para un fondo de pensiones, dijo que para que el empresario pueda estar de acuerdo en contribuir en ese proceso es necesario que el Estado venezolano aplique medidas que sean más conducentes a mejorar la situación económica, por ejemplo, mejorar la producción de las empresas, liberar el crédito, mejorar la inversión en el país, entre otras.
Maduro propuso el miércoles crear una ley que establezca un aporte mensual de los empresarios —calculado según sus ingresos netos— dirigido a mejorar los ingresos de los pensionados.