inflación Venezuela Cedice ANSA consumo Oliveros baja inflación
Federico PARRA / AFP

El economista Hermes Pérez consideró este martes que la inflación en Venezuela, que se mantiene por encima del 400% este año, es un «flagelo enorme» que golpea a las personas que tienen menor poder adquisitivo.

«Venezuela sigue teniendo a inflación más elevada del mundo y por mucho… Una inflación de 429% le pega a toda la sociedad por igual. Es un flagelo enorme y sobretodo pega a las personas que tienen menor poder adquisitivo. El tema inflacionario es un algo grave», expresó al hacer un balance sobre la economía nacional en una entrevista con Mari Pili Hernández para Unión Radio.

Pérez destacó que Venezuela tiene al menos 8 años con cifras inflacionarias que se ubican por encima de tres dígitos. «Este es un problema que para muchos economistas puede ser el problema más importante que presente un país».

El Banco Central de Venezuela informó la semana pasada que la inflación interanual del país se desaceleró a 429,21% en mayo, un dato por debajo de los 439,61% registrados en abril.

El indicador, no obstante, continúa siendo el más alto de América Latina, seguido por Argentina. El informe reveló que la inflación mensual de mayo se ubicó en 5,1%, un repunte respecto a los 3,8% de abril, mes con el indicador más bajo en lo que va de año.

La inflación acumulada, en tanto, alcanzó el 96,3%.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la contracción de la actividad económica durante el primer trimestre fue de 8,3% respecto al año anterior. El BCV no ha publicado estas cifras.

Venezuela cerró 2022 con una inflación de 234%. El dato significó una importante desaceleración respecto a los 686,4% de 2021, cuando el país superó cuatro años de hiperinflación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!