El uso del Zelle en Venezuela se encuentra en un «monitoreo permanente» porque hay un manejo incorrecto del servicio, dijo el economista César Aristimuño, director de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.
«Si tú vas a recibir un pago en tu cuenta y no sabes de dónde provienen los fondos, no sabes quién te enviará los fondos, tanto el beneficiario como el emisor están corriendo un riesgo porque como beneficiario no conoces quién está enviando los fondos», explicó el experto en entrevista con Unión Radio.
«Esa persona que está enviando los fondos puede estar en un proceso de investigación, es una cuenta que se está monitoreando de forma permanente, y al recibir fondos de esa cuenta estás en riesgo de que te la cierren», añadió.
La operación no ha sido suspendida
Aristimuño afirmó que la operación general de Zelle no ha sido suspendida en Venezuela y destacó que no hay una comunicación oficial que confirme esa información, que ha circulado en los últimos días.
Afirmó que los rumores d eque lea OFAC emitió un comunicado a los bancos para eliminar el servicio de Zelle al país son totalmente falsos.
«Debemos de tener la certeza de que ese servicio sigue vigente en Venezuela, no ha sido suspendido. Se corrió un rumor esta semana con relación al Chase Bank, donde se prohibía la utilización del Zelle desde Venezuela. Sin embargo, tampoco hay un comunicado oficial al respecto.
«No es un pago móvil»
Aristimuño dijo que es importante precisar qué está ocurriendo con el Zelle en Venezuela.
«El mismo proceso de dolarización ha hecho que el Zelle sea uno de los servicios más populares como método de pago en el país, por lo que se entiende el nerviosismo que genera este tipo de noticias falsas. Sin embargo, hay que evitar el uso irregular de la cuenta Zelle. Esta no es una especie de pago móvil, que se puede usar con una frecuencia masiva. Este producto no está diseñado para eso», indicó.
Señaló que el Zelle es una plataforma de uso doméstico entre cuentas conocidas y así debe entenderse. Por lo tanto, recomendó no utilizar masivamente el servicio.