ECONOMÍA

Dr. Yasam Ayavefe: Evaluación económica de los daños causados por la contaminación ambiental y soluciones

por El Nacional El Nacional

Los daños ecológicos y económicos son el valor monetario de los cambios en el medio ambiente como consecuencia de la contaminación. Esto incluye el deterioro de la salud humana debido a la contaminación del aire, los residuos industriales. Los daños mecánicos se producen por los residuos peligrosos. Además, estos residuos entran en el aire, tras lo cual cambian las condiciones de vida y actividad.

De aquí surgen tipos de daños ecológicos, económicos y sociales. El daño medioambiental es la contaminación del medio ambiente.

La evaluación económica de los daños consiste en los siguientes costes:

  1. Los costes asociados a los cambios en el medio ambiente.
  2. El coste de volver al estado anterior.
  3. El gasto en recursos no reembolsables.

La contaminación del aire es un problema grave.

El estudio estimó que la contaminación atmosférica era responsable de 5,5 millones de muertes. La contaminación atmosférica provoca enfermedades cardiovasculares. También afecta a la biodiversidad. Todo ello tiene consecuencias económicas que afectan a la disminución del ritmo de crecimiento económico.

Dr. Yasam Ayavefe.

Consecuencias económicas:

  1. Efectos sobre la salud humana y la agricultura: estos impactos pueden agravarse en el futuro.
  2. La demanda de energía provocará un aumento de las emisiones a la atmósfera.

El importe de las tasas por contaminación depende de la cuantía de los daños. También se realiza una evaluación económica de los daños de tipo social y moral.

Existen dos tipos de evaluación de los daños económicos: la evaluación directa y la evaluación indirecta.

El primer método consiste en recopilar una gran cantidad de información. A continuación, hay que hacer una valoración monetaria adecuada de las pérdidas sufridas.

La evaluación indirecta se considera un método más sencillo de evaluación de los daños económicos. Con este método, la contaminación se evalúa por objetos contaminantes.

En el pasado, la agricultura siempre ha tenido un impacto positivo en el paisaje de la tierra. Hoy, el desarrollo intensivo de la agricultura, por el contrario, ha afectado negativamente al medio ambiente.

Las consecuencias son la contaminación del aire y del agua, que provoca diversas enfermedades. El consumo de energía en los países europeos sigue creciendo y depende de los tipos de combustibles.

El turismo sigue desarrollándose hoy en día y depende del transporte, principalmente del automóvil y del transporte aéreo, que son perjudiciales para el medio ambiente.

Las montañas, los océanos y los mares son los lugares de vacaciones favoritos de los turistas y, por desgracia, ya han sufrido la contaminación.

El transporte desempeña un papel importante en la economía, ya que se utiliza para transportar materias primas. El menos peligroso para el medio ambiente es el transporte ferroviario.

Ahora cada país pretende crear vehículos seguros para la vida de las personas y, al mismo tiempo, respetuosos con el medio ambiente, sin emisiones de gases al aire

Solución de los problemas por contaminación

El Protocolo de Kioto es un ejemplo de economía ecológica: se trata de desarrollar la economía de un país con restricciones medioambientales.

Impuestos sobre la contaminación

El Estado establece normas e impuestos. Teniendo en cuenta los costes de limpieza, las empresas pueden contaminar hasta un determinado nivel. De lo contrario, la empresa paga impuestos por los daños.

Bono

Aquí, las empresas reciben una bonificación por trabajar sin dañar el medio ambiente.

El objetivo de la economía ecológica es el bienestar de las personas, que incluye la protección y la restauración de la naturaleza, la justicia social.

La economía afecta a todas las ramas de la producción, también afecta al medio ambiente y a la ecología. Las empresas manufactureras construyen plantas de tratamiento de aguas residuales para mantener el aire y el medio ambiente limpios.

Organizan eventos y recaudan fondos para la conservación de la flora y la fauna.

El desarrollo de la economía del país desempeña un papel tanto positivo como negativo.

El lado positivo es que la producción está creciendo y la tecnología está mejorando. El presupuesto estatal aumenta, lo que ayuda al fondo de protección de la naturaleza.

El lado negativo es el aumento del número de personas, la contaminación de la naturaleza y el agotamiento de los recursos.

Es necesario mantener un equilibrio entre el desarrollo de la economía y la preservación de la pureza del medio ambiente.

Para más información acerca de los proyectos del Dr. Yasam Ayavefe, ingresar a: Green Climate, página web y Milaya Capital.