ECONOMÍA

Dólar paralelo se acerca a los 50 bolívares: así cerró este miércoles en Venezuela

por El Nacional El Nacional

El precio del dólar paralelo se cotiza este miércoles en 49,20 bolívares, mientras que el dólar oficial del Banco Central de Venezuela se mantiene en 39,32 bolívares.

Esta diferencia de casi 10 bolívares entre ambas tasas de cambio refleja la creciente disparidad en el mercado y genera preocupación entre los ciudadanos.

Imagen: En Paralelo Vzla

 

Expertos han advertido que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo genera un entorno económico complejo, que afecta la economía del país y las actividades comerciales.

Aseguran además que esta diferencia no solo impacta la actividad productiva, sino que también puede generar nuevas presiones inflacionarias que afectarían a toda la población.

El Observatorio Venezolano de Finanzas destaca que la dolarización de la economía venezolana ha alcanzado niveles significativos, con 85% de los salarios pagados en dólares o su equivalente en bolívares durante el primer trimestre del año.

La tendencia refleja la creciente dependencia de la moneda extranjera en el mercado laboral y en las transacciones diarias.

El gobierno venezolano ha permitido desde hace años el uso del dólar como «válvula de escape» frente a la supuesta «guerra económica» que, según Nicolás Maduro, sufre el país.

Se han tomado «medidas coyunturales»

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez aseguró recientemente que el régimen chavista aplica «medidas coyunturales» para abordar la creciente brecha entre el precio oficial del dólar y su cotización en el mercado paralelo.

Durante una asamblea de empresarios, transmitida por el canal estatal VTV, destacó la necesidad de una «operación quirúrgica» para reducir esta diferencia.

Entre enero y septiembre, el precio oficial del dólar experimentó un aumento de 2,68%, mientras que en el mercado paralelo se registró un incremento de 11,88%.

La vicepresidenta subrayó que el Estado aporta 33% del flujo de divisas al mercado, mientras que el sector privado contribuye con la mayor parte.

En agosto, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos activó un plan de verificación del cumplimiento de la tasa del Banco Central de Venezuela para monitorear el uso de cotizaciones que superan la oficial.