
En medio de una marcada disparidad entre el dólar oficial y el dólar paralelo, el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, destacó un fenómeno creciente en Venezuela: el aumento en los pagos en bolívares.
La razón de esto radica en las dificultades para acceder a dólares a través del sistema bancario oficial, lo que ha obligado a empresas y particulares a recurrir al mercado paralelo para completar transacciones urgentes.
La demanda de dólares en el mercado oficial ha superado significativamente la oferta, dijo Oliveros en entrevista con Unión Radio.
Por cada dólar que se asigna a través de las entidades bancarias, hay al menos dos personas o empresas que no reciben divisas oficiales. Ante esta escasez, recurren al mercado paralelo, donde los dólares se transan a tasa mucho más alta.
«Muchas veces, cuando hay una necesidad urgente, como el pago a proveedores, las empresas no tienen otra opción que acudir al mercado paralelo, donde, además, algunos proveedores ni siquiera aceptan bolívares. Esto genera fricciones transaccionales», explicó el economista.
Dólar oficial y paralelo: diferencia de 25,5%
Este jueves, el precio del dólar oficial se ubicó en 61,34 bolívares mientras que en el mercado paralelo se tasaba en 76,96 bolívares; es decir, una diferencia de 15,62 bolívares (25,5%)
Uno de los resultados de esta situación es lo que los economistas llaman arbitraje: ciudadanos venden sus dólares en el mercado paralelo, obtienen bolívares y luego pagan en comercios a la tasa oficial, obteniendo una ganancia.
Este fenómeno profundiza la brecha entre las dos tasas de cambio, advirtió Oliveros.
Señaló que la situación afecta a los consumidores más vulnerables, aquellos que no tienen acceso a divisas. En muchos comercios, indicó el especialista, los precios varían dependiendo de la moneda utilizada para el pago.
«Si pagas en bolívares, el precio es uno; si pagas en dólares, es otro», dijo. Incluso hay establecimientos que exigen pagos exclusivamente en divisas, lo que genera dificultades para quienes solo cuentan con bolívares.
El economista también resaltó cómo los comerciantes, al enfrentarse a estos desequilibrios, buscan protegerse fijando precios en bolívares a la tasa del Banco Central, pero al hacer frente a sus propios compromisos, muchos de estos deben pagarse a la tasa paralela.
¿A qué se debe el aumento del dólar en lo que va de año?
Oliveros indicó que las autoridades no han atendido los problemas estructurales, como el asunto fiscal y de sostenibilidad.
«Si tú tienes un Estado que tiene ingresos y gastos, si ese Estado gasta más de lo que le ingresa, ocurre un déficit. ¿Cómo se resuelve ese déficit? En el caso de un Estado, probablemente se endeuda, también debería reducir sus gastos y si las dos cosas no son suficientes, los Estados que emiten moneda, en este caso Venezuela, que tiene el bolívar, lo que hace el Banco Central es que pone los bolívares en la calle para cerrar ese déficit», expuso.
«Imagínese que usted en su casa tiene un hueco de 1.000 bolívares al mes y viene un agente externo de la nada, genera esos 1.000 bolívares y los pone para que usted cubra el hueco. Pareciera una cosa muy chévere, pero el problema es que esos bolívares entraron en el sistema y esos bolívares buscan comprar cosas, dólares, presionas la demanda y sube el precio», explicó.
Ese problema, subrayó, ocurre en Venezuela, donde el Estado gasta muy por encima de lo que le ingresa, aunque ha habido una reducción significativa de gastos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional