El precio del dólar en el mercado oficial de Venezuela cruzó este viernes el umbral de los 29 bolívares, al cerrar la jornada en 29,08, un aumento de 9 centavos respecto al día anterior, cuando la divisa estadounidense se cambiaba por 28,99 bolívares, según datos del Banco Central (BCV).
La cotización de la moneda estadounidense, común en las transacciones comerciales del país, subió 3% en lo que va de mes, cuando arrancó en 28,16 bolívares.
El alza de la divisa redujo aún más el valor de la moneda venezolana, el bolívar, que se devaluó 3% en los 21 días que han transcurrido de julio.
Con este nuevo aumento, el salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a 4,47 dólares mensuales al cambio oficial, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares (449,33 euros al cambio de hoy) al mes, según estimaciones independientes.
En el mercado paralelo, el precio del dólar alcanzó este viernes los 31,46, cuando a principios de mes costaba 29,54 bolívares, lo que supone un incremento de 6% desde entonces, según Monitor Dólar, portal que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.
La subida tiene un impacto directo en los bienes y servicios, la mayoría fijados en dólares. Esto -en criterio de expertos- incide en el comportamiento de la inflación, que acumuló 108,4% en el primer semestre, según el BCV.
El bolívar se devaluó 37,34% frente al dólar en los primeros 6 meses del año, al cerrar este lapso en 28,01 bolívares el precio de la divisa, que comenzó el año en 17,55 bolívares.