Hasta $800 llegó a cotizarse el dólar en Chile, alcanzando su nivel más alto desde el estallido de la crisis financiera global en 2008 y con impacto inflacionario.
Esta alza, según varios analistas, habría sido motivada principalmente por el anuncio del gobierno de una nueva constitución, lo que se sumó a una reducción de las expectativas económicas para este y el próximo año.
Este fuerte incremento que ha presentado el billete en las últimas semanas no ha sido recibido como una buena noticia.
¿Impacto en los precios?
Ignacio Briones, ministro de Hacienda, abordó el tema apuntando que es una señal de inquietud.
Aseguró que esto traerá un gran impacto en los precios, la inflación, en toda la cartera de bienes que consumimos.
Sin embargo, otro aseveran que este efecto se producirá de una forma muy lenta, lo que incluso puede llegar a ser controlable.
“Evidentemente si tú piensas que 60% de la canasta del IPC, que supuestamente representa el consumo promedio de los chilenos es de bienes importados o susceptibles a ser importados, esto tiene un impacto súper directo”, comentó a Emol el economista Tomás Izquierdo.
“El punto es que como la economía está muy floja, probablemente el traspaso a precios va a ser más lento. Probablemente la reposición de stock va a ser más lenta, la gente no va a querer reponer stock de productos importados con este tipo de cambios, sino que va a esperarse algún tiempo. Además, probablemente va haber algún ajuste de márgenes adicional”, explicó Izquierdo.
La inflación en aumento
La economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, señaló que no dependerá en gran medida del desenlace que tenga la situación política que vive el país.
“Es probable que esto tenga un efecto en la inflación, ahora, si esto se logra controlar y se mantienen estos niveles y no sigue subiendo, más que inflación será un alza de los precios por una sola vez, y ahí la situación es bastante más manejable”, dijo.
“El problema sería que esto se acentúe. Nosotros tenemos un mercado de capitales muy globalizado, y por lo tanto el efecto de una situación de fuga de capitales puede ser muy importante porque esta es una economía que está muy integrada al mundo», agregó Cifuentes.
Banco Central de Chile
Sobre el rol que tendrá el Banco Central en el trabajo para contener la inflación y manejar el alza de la divisa, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, estimó que el Banco Central seguirá su política monetaria de acuerdo a lo que indica el contexto, las previsiones.
Afirmó que la expectativa en general es que la política monetaria, así como la fiscal, va a tener un rol activo en el ciclo que viene.
“La política monetaria es más expansiva. Las tasas de interés están más bajas y lo que viene de aquí en adelante probablemente va a ser también una política monetaria que se va a seguir ajustando de acuerdo a esta menor demanda interna. Por lo tanto a un escenario de inflación, que si bien está el efecto del tipo de cambio, por demanda la inflación va a tener muy pocas presiones los meses que siguen y vamos a ir a un escenario de inflaciones más bajas en el neto”, concluyó Lever.
El presidente del Banco Central, Mario Marcel mostró disposición de la institución a intervenir ante posibles situaciones anómalas.