Aunque la volatilidad del mercado cambiario se ha acentuado con la llegada de la pandemia del covid-19 a Venezuela, continuará por el resto del año. Así lo considera el economista Jesús Casique, director de Capital Market Finance.
El precio del dólar paralelo en Venezuela continúa en alza. Este jueves abrió la jornada en 202.790,65 bolívares, luego de registrar un incremento de 6,72%, lo que se traduce en 12.779,65 bolívares.
En entrevista con El Nacional, indicó que esas fluctuaciones son normales, por lo que instó a no alarmarse por los aumentos o caídas en la tasa del dólar paralelo que se están originando.
Afirmó que la intensidad de los cambios no se pueden observar de una semana o un día para otro. Por tal razón, indicó que se debe comparar de forma estructural; por ejemplo, con el 31 de diciembre de 2019, cuando el mercado negro cerró en 54.000 bolívares. «El incremento es bien importante», añadió.
Casique explicó que la volatilidad cambiaria continuará por cuatro razones principales: no hay confianza en el bolívar; el mercado está seco de bolívares; el régimen cancela bonos para de alguna forma surfear la situación del covid-19, que atizarán la hiperinflación, y existe una fuerte apreciación del tipo de cambio real.
«En el último semestre de 2018 la inflación fue muy superior al tipo de cambio, entonces lo venimos arrastrando desde ese año. La inflación del mes pasado fue de 21,2%, pero el tipo de cambio no varió casi nada. Entonces esos son los movimientos erráticos del mercado. No es para alarmarse lo que está ocurriendo. En la medida en que no se establezcan los correctivos necesarios en la economía, vamos a seguir experimentando esta volatilidad; puede bajar, como también puede subir», explicó.
Señaló que lo más viable es que el régimen de Maduro recurra a la «maquinita» del Banco Central de Venezuela, lo que también disparará el tipo de cambio. No obstante, recalcó que puede haber alguna semana en que la tasa baje, y así sucesivamente.
Panorama económico
El Fondo Monetario Internacional calcula que Venezuela tendrá este 2020 una inflación de al menos 15.000%, con lo que Casique coincide.
Sin embargo, el economista no está de acuerdo con las proyecciones del FMI sobre la caída de 15% del producto interno bruto. Tampoco con los cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevé un descenso de 18%.
«Creo que caeremos este año 22%, aproximadamente. Considero que las dos cifras se quedarán totalmente rezagadas. De todas maneras, es muy difícil proyectar estimaciones porque eso dependerá de cuánto va a durar el covid-19, porque si sigue hasta diciembre Maduro tendrá que cancelar bonos y bonos. Entonces se puede quedar muy corta la inflación del 15.000%. Es muy prematuro poder efectuar estimaciones con esta pandemia que no ha culminado. Está el factor tiempo», concluyó.