La devaluación del bolívar ha provocado que comerciantes del municipio Monseñor José Vicente de Unda, en Portuguesa, utilicen el café como medio para pagar sus transacciones, servicios y bienes y productos.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio de Unda, Emmanuel López, en entrevista para Fedecámaras Radio.
“Debido a las condiciones económicas, se fueron haciendo intercambios por diferentes productos de primera necesidad. Propiedades y carros también se comercializan con nuestra moneda: el café”, explicó López.
“El café que se comercializa es de tipo pergamino verde, el mismo que se les lleva a torrefactoras del país para ser trabajado y lograr el producto final de un café tostado, molido y empacado”, añadió el gremialista.
Señaló que el precio del café o la tasa de valor diaria se define por medio de la bolsa de Valores de Nueva York. También manifestó López la intención de los productores en querer llevar el café como moneda local oficial, con legalidad jurídica.
“Así profundizamos y garantizamos el valor de nuestro rubro, para proteger aún más a los productores”, indicó.
Por último, dijo que los productores piden que se mantenga el precio acordado por el inicio de la cosecha: “El comercio se ve muy afectado debido a que nuestra economía está basada 95% en café”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional