El economista Aldo Contreras explicó que el precio del dólar ha bajado en Colombia debido principalmente al freno que dio el Congreso a las reformas en materia de salud y educación que había estado promoviendo el gobierno de Gustavo Petro.
En entrevista para el diario La Nación, Contreras señaló que esa situación ha hecho que muchos inversionistas tomaran la decisión de quedarse en Colombia. «Al no haber fuga de capitales, esto conlleva una apreciación del tipo de cambio», dijo.
“El peso en Colombia se ha apreciado en 15% respecto al dólar”, señaló.
Aunque esta situación es buena para los colombianos, la economía en el estado Táchira podría verse afectada. Y es que los importadores tienen que pagar 15% más en dólares por la misma mercancía.
«Un contenedor que antes costaba 35.000 dólares ahora cuesta 50.000 porque los precios en Colombia siguen estando en pesos, pero cuando de pesos vamos a los dólares hay que desembolsar más dólares por la misma cantidad de pesos», explicó Contreras.
Señaló que frente a ese panorama, los importadores podrían evaluar traer mercancías de otros países, lo que impactaría directamente en las relaciones económicas entre Venezuela y Colombia.
Sin embargo, Contreras destacó que la tasa de cambio en Colombia está sujeta a la situación política del país, por lo que de presentarse algún desequilibrio es posible que el precio del dólar aumente de nuevo.
El economista destacó que los próximos días serán decisivos y podrían provocar un aumento del consumo local porque antes por 100 dólares daban 460.000 pesos, y ahora dan 400.000; es decir, 60.000 pesos menos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional