ECONOMÍA

Sindicalistas denuncian a Dinorah Figuera, Gustavo Marcano y Horacio Medina

por El Nacional El Nacional

Un grupo de sindicalistas, conformado por miembros de varias y diversas tendencias, interpusieron una denuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio contra Dinorah Figuera, Gustavo Marcano, ambos de Primero Justicia, y Horacio Medina, presidente de Pdvsa ad hoc.

Según una nota de prensa enviada a El Nacional, se trata de una acción sin precedentes que incluye desde los sindicatos más combativos contra el chavismo hasta los de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, CVG Ferrominera, empresas básicas de aluminio, diversos sindicatos afiliados a Fedepetrol y de la Unión Bolivariana de Trabajadores de la Construcción.

Los sindicalistas, que también incluyeron a líderes de Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular y Acción Democrática, acusan a los funcionarios de presunta complicidad en actos de corrupción vinculados a la venta de activos de Citgo, filial estadounidense de Pdvsa.

La demanda apunta que los funcionarios habrían mostrado “una negligencia flagrante” en la supervisión de la subasta de Citgo al permitir la participación de Siemens, empresa condenada previamente por prácticas corruptas y que ahora se ve involucrada en el “desmantelamiento” de la petrolera venezolana.

“Esta acción judicial no solo busca justicia sino también transparencia en un entorno marcado por la corrupción y la impunidad”, señaló el sindicalista José Villasana de Sintralum durante la presentación de la demanda.

“Presentaremos estos documentos ante la corte como prueba irrefutable de la complicidad en estos actos deshonestos”, añadió el portavoz sindical.

El grupo señaló que, a pesar de las denuncias públicas y las diligencias en el expediente del caso Crystallex que involucran a Siemens, ni la presidencia de la Asamblea Nacional ni el Comité para la Administración y Protección de Activos dirigido por Gustavo Marcano han ejercido el mandato legal. Además, presuntamente han permitido que se avance en el remate y pérdida de Citgo sin oponer resistencia.

“La corrupción mina los cimientos de nuestra economía y socava los derechos y bienestar de cada trabajador venezolano”, declaró por otra parte el portavoz de los jubilados de la industria petrolera Jorge Khouri. “Este caso es un llamado a todos los ciudadanos y trabajadores de Venezuela y a la comunidad internacional para unirse en la lucha contra la corrupción. Y asegurar que los culpables sean llevados ante la justicia”, añadió Gustavo Rodríguez, que preside el Sindicato de Trabajadores y Obreros de la Alcaldía Mayor.