ventas
Ventas online. Foto: Pixabay

La Inteligencia Artificial (IA) es sin duda la tecnología de mayor interés en los últimos años. En 2023, el mercado global de IA llegó a los 196.630 millones de dólares, 60.000 millones más que en 2022.

En Latinoamérica, se prevé que esta industria alcanzaría los 13.3 mil millones de dólares para 2028, siendo la optimización de la productividad uno de los principales impactos en las industrias. A medida que la adopción de la IA crece en la región, las empresas tienen mayores oportunidades de beneficiarse de todas sus ventajas.

Mientras cientos de empresas con buen músculo financiero invierten en herramientas de vanguardia impulsadas por inteligencia artificial para ganar competitividad en sus sectores, las Pymes de América Latina todavía deben enfrentar barreras a la hora de sacar provecho de la IA para aumentar sus ventas.

Incrementar las ventas

La buena noticia para los pequeños negocios es que la implementación de la IA puede ser asequible utilizando las estrategias adecuadas. Un buen ejemplo de ello son las plataformas creadas específicamente para la optimización de las ventas y mejorar la experiencia del cliente, lo que por supuesto incluye a los populares chatbots.

Muchas empresas, en especial las Pymes y emprendedores independientes, tienen dificultades para atender a múltiples clientes a través de WhatsApp y redes sociales. Si bien estas plataformas son un excelente canal de ventas en la era digital, la IA puede dar el impulso necesario para mejorar las ventas.

Por esta razón, están surgiendo diversas herramientas que ofrecen una manera más inteligente de gestionar las ventas y atención al cliente aprovechando todo el potencial de la tecnología. Un ejemplo de ello es la plataforma latinoamericana Leadsales, un CRM para WhatsApp, Facebook e Instagram que permite organizar las infinitas listas de clientes potenciales en columnas como si fuera un archivo de Excel, lo que facilita la gestión de los chats según la etapa en la que se encuentra.

Este tipo de herramientas garantizan un buen seguimiento, evitando perder oportunidades de venta. Empresas de diversas industrias y de diferentes tamaños ya utilizan herramientas para la automatización de la comunicación con los clientes, resolver sus dudas y guiarlos en el proceso de compra.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!