Durante su participación en el Congreso anual de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) de 2023, la vicepresidenta Delcy Rodríguez pidió a los cientos de empresarios presentes no llevar la economía a la batalla política.
“El pedido es que la economía no vaya al campo de la batalla política porque sabemos cómo ha resultado en el pasado. El sector empresarial ha salido golpeado, el país y el pueblo venezolano se han visto perjudicados. No tiene sentido. Se los digo de antemano, con humildad, no lo van a lograr”, dijo Rodríguez.
La vicepresidenta señaló que su comentario responde a las declaraciones de un candidato a la elección primaria de la oposición, cuyo nombre no mencionó, en las que supuestamente afirmó que Venezuela empezó a vivir el peor período de desabastecimiento de la historia.
Opinó que, por el contrario, el país experimenta los mejores niveles de abastecimiento en los últimos 20 años.
“El camino es seguir trabajando juntos. Que la economía no vaya al campo de la batalla política. Ya hay quienes, desde la economía, están en campaña política. Están en una campaña para el proceso electoral de 2024”, manifestó.
En su presentación, Rodríguez mostró datos económicos que maneja el gobierno mediante sus entidades, como el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
De acuerdo con sus cifras, la economía venezolana experimentó un crecimiento de 1,76% en el primer trimestre del año, una desaceleración con respecto a los porcentajes trimestrales de crecimiento experimentados entre el final de 2021 y todo 2022.
Admitió que Venezuela viene de afrontar un duro período en años recientes, pero insistió en que la economía ha mejorado de manera sostenida y aplaudió el trabajo conjunto con la empresa privada en aras de apoyar la producción nacional.
“La brújula del presidente Nicolás Maduro ha sido la defensa de la producción nacional, la revisión de los instrumentos comerciales que han regido nuestras relaciones comerciales con otros países. Verán en nosotros defensores de la industria nacional y sus procesos”, dijo.