El economista Daniel Lahoud desmintió que actualmente exista una «inflación en dólares» en Venezuela. Reiteró lo que han explicado diversos economistas desde que comenzó la dolarización transaccional en el país en 2019: que el aumento de los precios en moneda extranjera es una distorsión que se denomina «rezago cambiario».
¿Inflación en dólares?
“El concepto de la inflación en dólares es como un fantasma, eso no es verdad, porque los precios en bolívares son los que suben. Lo que pasa es que el dólar se rezaga en su subida. Por eso es que parece que los precios suben en dólares, pero sencillamente hay un retraso en el ajuste del precio de dólar que en parte tiene que ver con la quema que hace el BCV para tratar de mantenerlo a raya”. Así lo señaló Lahoud a Unión Radio.
Además, mencionó que el dólar se comporta como una «mercancía más».
«Lo que ocurre es que no es de primera necesidad y por eso sube a una velocidad menor de lo que suben los alimentos, si estuviésemos dolarizados no sentiríamos ese efecto» , dijo.
De igual manera, el presidente del Colegio de Economistas del Táchira, Aldo Contreras, coincidió en que no existe «inflación en dólares».
«El tipo de cambio debería situarse en este momento entre 8 o 9 bolívares por dólar para subsanar este rezago», precisó.
Verdadera inflación en el exterior
Pese a todo, Lahoud aclaró que efectivamente se está produciendo el fenómeno inflacionario en el exterior, debido a las distorsiones que ha causado la pandemia en económico global.
En ese sentido, los precios de productos importados aumentan.
«Eso nos impacta porque obviamente compras el producto mucho más caro y eso redunda en un incremento del precio al consumidor que se llama inflación de costos», indicó.
Salarios también rezagados
Lahoud recalcó que en Venezuela también se produce un rezago salarial. «Y esa es la razón por la cual los asalariados se quejan porque el salario no les alcanza”, mencionó.
No hay confianza en el bolívar
El economista no es optimista sobre una posible recuperación de la la confianza en el bolívar.
«Creo que eso tarde o temprano va a colapsar. Las personas cada día piensan más el dólares que en bolívares», aseguró.