ECONOMÍA

Cuestionan la opacidad en la entrega de 1 millón de hectáreas al régimen de Irán

por El Nacional El Nacional

La asociación civil Gente del Petróleo expresó  preocupación por la opacidad en la que el gobierno de Venezuela entregó 1 millón de hectáreas al régimen de Irán. Se trata de un acuerdo agrícola para la producción de alimentos, como lo anunció Mohsen Kushki Tabar, viceministro del Interior para Asuntos Económicos iraní, en entrevista con la agencia persa Tasmin.

“Causa infinito asombro y rechazo observar la tranquilidad con la que el régimen actual otorgó a Irán 1 millón de hectáreas de tierras fértiles”, señala un comunicado de la organización, en el que explica que esa porción equivale a 10.000 kilómetros cuadrados; es decir, la mitad del área de los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

Dijo que esa acción no puede ejecutarse sin consultar con los ciudadanos y rechazó que violen lo establecido en la Constitución de la República, que establece en su artículo 13 que el territorio no podrá cederse, traspasarse o arrendarse ni en forma alguna enajenado, ni temporal o parcialmente a Estados extranjeros y otros sujetos de derecho internacional.

“Nuestro territorio no debe ponerse en riesgo al involucrarlo en confrontaciones de otros países que se han caracterizado por ser Estados que propician dictaduras, terrorismo e invasiones”, expresó Gente del Petróleo en el documento, difundido en sus redes sociales.

“Nos preguntamos qué significa otorgar, ¿regalar, vender, alquilar entregar en comodato por 100 años, reconocer el área como territorio iraní? Además, ¿cómo son los términos de comercialización? ¿Podemos los venezolanos consumir esos productos o irán directo al país asiático? ¿Podremos los venezolanos trabajar en esos terrenos o seremos extranjeros en Venezuela?”, agregó.

“¿Terrenos expropiados?”

La asociación civil preguntó también dónde están ubicadas esas hectáreas y si corresponden a los terrenos expropiados por el chavismo en años anteriores y que posteriormente diezmaron su producción.

“¿Cuál es la estrategia? ¿Será exclusivamente para agro, o también contempla minería y de soslayos armamentos? ¿Está complementado que ayude a mejorar la dramática situación del campesino y a incrementar la productividad del campo? ¿Habrá absorción de tecnología? ¿O será un enclave? ¿Está contemplado en las Zonas Económicas Especiales? Es decir, ¿tendrá legislación especial?”, preguntó.

Expresó que se debe aclarar de qué forma la entrega de tierras a Irán beneficiará a los venezolanos y, por otra parte, si luego se otorgarán terrenos a China, Siria, Rusia y países aliados.

“Esta operación puede significar la entrega de nuestra soberanía”, advirtió la organización. Invitó a las academias, instituciones y al liderazgo político a fijar posición en contra de este “nuevo intento de violación” de la Constitución.