Un grupo de bancos venezolanos comenzó desde unos meses a ofertar cuentas en dólares. Fuentes de Reuters revelaron que las operaciones que se hagan con estas tarjetas de débito se procesaran en bolívares y las divisas pasarán al Banco Central de Venezuela (BCV).
El régimen de Nicolás Maduro pretende extender el uso de dólares en transacciones rutinarias, sin embargo, aún no se contempla una dolarización formal, dijeron cuatro fuentes que pidieron mantenerse en anonimato.
Tras más de 15 años en los que las transacciones en dólares estuvieron bajo un estricto control gubernamental, finalmente los bancos han podido almacenar durante más de un año divisas en efectivo como parte de una liberación económica del régimen.
Funcionarios estatales dijeron en privado a los representantes de los bancos que podían comenzar a permitir que los clientes con cuentas en dólares usen esos fondos para realizar transacciones.
Cuando los clientes realicen compras con las tarjetas, los dólares asociados se ofrecerán al BCV, que a su vez subastará los billetes como parte de su plataforma de cambio de divisas, que generalmente no cuenta con dólares, dijeron las fuentes.
La medida ayudará a mejorar la liquidez y reducir las barreras al comercio en una economía obstaculizada por sanciones, hiperinflación y escasez generalizada.
“El bolívar poco a poco se convertirá en una moneda para las transacciones, mientras que los ahorros serán en dólares”, dijo un ejecutivo de finanzas.
Al menos cuatro bancos privados han comenzado a emitir las tarjetas para cuentas en dólares, al igual que el Banco del Tesoro, de propiedad estatal.
Sin embargo, los bancos aún no tienen permiso para realizar transferencias en dólares entre clientes de diferentes entidades financieras.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional