ECONOMÍA

Crystallex gana orden judicial en EE UU para confiscar fondos de Venezuela

por El Nacional El Nacional

Un juez estadounidense autorizó a la minera canadiense Crystallex confiscar fondos venezolanos en una cuenta en el banco de Nueva York Mellon Corp, de acuerdo con documentos judiciales, como parte de una larga disputa sobre la nacionalización de las operaciones de minería de oro en 2008.

Según la agencia de noticias Reuters, Crystallex está tratando de recaudar $ 1.2 millardos más 200 millones de dólares en intereses otorgados por un tribunal del Banco Mundial en 2016, aunque no fue inmediatamente revelado cuánto dinero hay en la cuenta del banco  Bank of New York Mellon (BNYM).

La agencia informó que la maniobra legal de la compañía muestra los riesgos que Venezuela enfrenta al mover los fondos a través del sistema financiero estadounidense, lo cual es crucial para que el país pague a sus tenedores de bonos, en medio de la creciente presión de Estados Unidos.

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York emitió un auto de ejecución el 26 de julio a favor de Crystallex contra Venezuela, y se hizo público el jueves, según los registros judiciales.

Crystallex había pedido la escritura el 24 de julio. Venezuela había colocado originalmente fondos en la cuenta de BNYM en 1992 como parte de un contrato de 315 millones de dólares con Ingalls Shipbuilding, ahora parte de Ingalls Industries Inc, para mantenimiento y reparación de fragatas navales, dijo la empresa.

La capacidad de Venezuela para transferir dinero a través del sistema financiero internacional se ve cada vez más tensa por las sanciones que han bloqueado a los ciudadanos estadounidenses de hacer negocios con ciertos altos funcionarios.

Crystallex es la más avanzada de unas 20 empresas que buscan compensación de Venezuela, principalmente en relación con una oleada de nacionalizaciones bajo el ex líder socialista Hugo Chávez.

Compañías que van desde la gigante petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp a la pequeña Gold Reserve de oro han ganado juicios contra Venezuela a través de un panel de arbitraje del Banco Mundial llamado Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID).

Pero la recaudación ha sido difícil porque generalmente requiere litigios extensivos para obtener órdenes judiciales que permitan la captura de activos fuera de Venezuela. Crystallex ya ha obtenido órdenes judiciales en relación con los activos.

Para leer la nota completa de Reuters, haz clic aquí.