ECONOMÍA

Creen que créditos bancarios en dólares evitará inyección del mercado paralelo

por El Nacional El Nacional

El presidente del Banco Central de Venezuela, José Javier Morales, afirmó que con la autorización de créditos indexados a la tasa oficial se busca que los empresarios públicos y privados no usen ese beneficio para la adquisición de divisas a través del mercado palalelo.

Morales explicó que con la medida se busca incentivar el mercado productivo nacional para los dueños de compañías y emprendedores que continúen en el país, reseñó El Pitazo.

El presidente del BCV argumentó que parte de la paralización del aparato productivo nacional se debe a que los beneficiarios de esos créditos usaron los recursos en el mercado no oficial.

El BCV oficializó el 23 de octubre el anclaje de valor de los préstamos comerciales al tipo de cambio oficial, derivado de las operaciones bancarias.

Morales dice que los intereses se pagarán en moneda estadounidense y se evitará la especulación en el mercado bancario.

“Básicamente lo que vamos a ver es una represión del balance bancario en los activos en dólares”, destacó el economista Luis Arturo Bárcenas.

En una entrevista reciente con TV Venezuela, Bárcenas explicó que la medida hará que el valor activo del sector bancario aumente y que los tenedores de esos créditos presionarán para que el tipo de cambio se incremente, porque elevará la demanda de divisas.