En lo que va de año, la cotización oficial del dólar que ofrece el Banco Central de Venezuela (BCV) ha aumentado 50,20%, mientras que el bolívar se ha depreciado 33,42% en estos primeros meses de 2023.
En cuanto a la tasa de la moneda estadounidense en el mercado paralelo, la misma muestra un incremento acumulado de 50,67%, de acuerdo con información del portal Banca y Negocios.
Durante al menos dos meses, el dólar registró incrementos inferiores a 1%. Sin embargo, en el mes de mayo acumuló un alza de 6,13%, como posible consecuencia del aumento de los bonos que el gobierno otorga a sus trabajadores activos y pensionados.
El precio oficial de la divisa estadounidense termina el mes en 26,27 bolívares, de acuerdo con un reporte del BCV. En el mercado paralelo el dólar cerró mayo con una escalada de 9,14%, para concluir el período en 27,95 bolívares por unidad.
Como consecuencia de estos incrementos, el diferencial de precios entre el dólar oficial y el paralelo pasó de 3,47% al cierre de abril a 6,01% en mayo.
Para contrarrestar las presiones alcistas en el mercado, el BCV inyectó a la banca 471 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria durante mayo, el mayor monto mensual en lo que va de 2023.
En lo que va de año, el BCV ha vendido a la banca un total de 1.856 millones de dólares, de acuerdo con los datos que maneja la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.