La brecha entre el dólar paralelo y el precio oficial de la divisa norteamericana establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) se amplió nuevamente en más de 20% en los últimos días.
Para este jueves 5 de septiembre el promedio oficial del BCV se ubica en 36,64 bolívares por dólar, un precio que se ha mantenido prácticamente estático desde hace semanas, mientras que la tasa paralela ofrecida por la plataforma @EnParaleloVzla cerró en 44,02 bolívares pasadas las 9:00 am.
La amplia diferencia entre ambos mercados surgió nuevamente después del estrechamiento que se produjo con el apagón nacional del pasado 30 de agosto, cuando el mercado se vio prácticamente detenido.
Precios aumentaron en agosto ante incremento del dólar paralelo
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró en agosto un aumento de precios de 2,8%, en buena parte, debido al 2,3% de depreciación del bolívar respecto al dólar en el mercado paralelo y tomando en cuenta que la cotización de la moneda nacional en el mercado cambiario del BCV se mantuvo fija.
«Esta situación sugiere que el precio del dólar en el mercado paralelo es la referencia para el marcaje de precios, porque es la cotización a la que el público accede para adquirir esa moneda extranjera», puntualizó la OVF.