Delcy Rodríguez, coordinadora del régimen para el control del coronavirus en Venezuela, informó este viernes en la mañana que fueron confirmados dos casos de coronavirus en el estado Miranda.
Horas más tarde, ciudadanos consultados en un recorrido realizado por El Nacional denunciaron que farmacias y ferreterías aumentaron el precio de las mascarillas.
Algunos de los entrevistados indicaron que adquirieron tapabocas con anterioridad, previendo la llegada del covid-19.
«La semana pasada compré mascarillas azules a 7.000 bolívares. Hoy, en el mismo lugar y el mismo tipo de tapaboca lo están vendiendo a 80.000 bolívares», denunció una ciudadana.
Otros señalaron que una caja de mascarillas desechables de 50 unidades puede superar los 3,5 millones de bolívares o 50 dólares, aproximadamente.
Días antes, el precio por unidad de las mascarillas variaba entre 7.000 bolívares y 30.000 bolívares, de acuerdo con el modelo.
Algunos comercios expenden este viernes los tapabocas azules a precios que varían entre 40.000 bolívares y 60.000 bolívares la unidad. El valor de los tapabocas quirúrgicos está entre 80.000 bolívares y 100.000 bolívares.
Racionamiento
El Nacional consultó vendedores y propietarios de establecimientos ferreteros sobre el expendio de tapabocas el lunes.
José Felipe Conde, propietario de un establecimiento en Los Cortijos, dijo que una inusual cantidad de personas ha ido este viernes en busca de mascarillas.
Afirmó que desconocía el anunció de Delcy Rodríguez sobre el coronavirus, y que lo supo por compradores.
Expresó preocupación de no poder cumplir con la demanda. En solo unas horas su inventario de tapabocas disminuyó drásticamente, por lo que debió racionar el expendio a cinco unidades por persona.
«La gente está llegando a comprar por cajas, pero no se les puede vender todo lo que quieren porque me quedan solo unas tres de tapabocas azules y dos de los blancos», manifestó.
Ferreterías
Yajaira Torres, vendedora, indicó que no esperaban que las personas acudieran a las ferreterías ante el coronavirus. A su juicio, lo más lógico es acudir a las farmacias para también adquirir antibacteriales y alcohol, entre otros productos.
No obstante, cree que los caraqueños están urgidos de comprar mascarillas debido a que se ordenó que todos los usuarios del Metro deberán usarlas para entrar al sistema subterráneo.
«Las farmacias de Caracas están llenas. Ya nos habíamos olvidado un poco de las colas por comida, pero ahora son por insumos para prevenir el coronavirus. Como en las ferreterías no hay tantas colas, la gente está comprando las mascarillas y dicen que comprarán después antibacteriales», manifestó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional