ECONOMÍA

Contratista petrolera china suspende contratos con proveedores venezolanos por deuda

por El Nacional El Nacional

China Huanqiu Contracting and Engineering Corp, conocida como HQC, filial de la principal empresa petrolera china, rescindió los contratos con sus proveedores en suelo venezolano.  esta medida fue tomada luego de que canceló el convenio que mantenía con Pdvsa, de acuerdo con la página web de Bloomberg.

HQC es la principal contratista de China en territorio venezolano, que hasta ahora formaba parte de varios proyectos petroleros. Pero, en septiembre, anunció su cese de contrato por falta de pagos de la petrolera venezolana.

Pago en yuanes

Con la suspensión de los compromisos, la compañía china y los proveedores locales se encuentran en tensión, puesto que no han logrado acordar los términos de finalización de contrato.

En ese sentido, se conoció que las negociaciones no han dado resultados satisfactorios para las partes. Por un lado, la filial china pretende hacer los pagos en yuanes, por lo cual solicitó a sus proveedores que abran cuentas en China.

Esta solicitud de HQC se debe a su preocupación de que si realiza las transacciones en Venezuela o en el sistema financiero occidental, podrían bloquearle las cuentas en Estados Unidos, debido a las sanciones contra Pdvsa.

Por su parte, las prestadoras de servicio venezolanas se niegan a recibir pagos en cuentas chinas. Alegan que al encontrase en el hemisferio occidental sería complicado recibir pagos en un país tan distanciado. Además, afirman que abrir cuentas en Pekín es muy engorroso.

Bloomberg indicó que varias de las compañías están ejerciendo presión en la embajada de China en Caracas, en pro de lograr una solución rápida.

Se conoció por medio de una fuente anónima que el monto de la deuda de HQC con los proveedores venezolanos asciende a 30 millones de dólares.

Pdvsa

El 3 de septiembre, HQC informó su decisión de cancelar un contrato con Pdvsa para aumentar la producción de Sinovensa, una empresa mixta con 51% de participación de la estatal venezolana y 49% de la China National Petroleum Corporation.

«Después de mucho tiempo esperando el pago pendiente, con una gran presión por falta de flujo de caja e intereses de capital, lamentablemente nos vemos obligados a emitir esta notificación para suspender el contrato», señaló entonces la compañía en un comunicado.

Con información de Bloomberg